1963 | 21 años Eat Eat D: Andy Warhol M: John Cale |
1963 | 21 años Kiss Kiss D: Andy Warhol M: John Cale |
1972 | 30 años Caliente Heat D: Paul Morrissey M: John Cale |
1974 | 32 años Cárcel caliente, La Caged Heat D: Jonathan Demme M: John Cale |
1991 | 49 años Paris s'éveille Paris s'éveille D: Olivier Assayas M: John Cale |
1995 | 53 años No olvides que vas a morir N'oublie pas que tu vas mourir D: Xavier Beauvois M: John Cale |
1995 | 53 años Antártida Antártida D: Manuel Huerga M: John Cale |
1996 | 54 años Yo disparé a Andy Warhol I Shot Andy Warhol D: Mary Harron M: John Cale |
1996 | 54 años Basquiat Basquiat D: Julian Schnabel M: John Cale Henryk Gorecki |
1999 | 57 años Viento de la noche, El Le vent de la nuit D: Philippe Garrel M: John Cale |
1999 | 57 años Wisconsin Death Trip Wisconsin Death Trip D: James Marsh M: John Cale |
2000 | 58 años American Psycho American Psycho D: Mary Harron M: John Cale |
Otros Films: 1986 SOMETHING WILD (Jonathan Demme) Biografía: Músico multiinstrumentista y compositor de formación clásica británico nacido en Garnant (Gales). Fue conocido universalmente como componente del grupo rock The Velvet Underground. El joven John destacó muy pronto como músico ya que, antes de cumplir los trece años, debutó tocando con una composición suya en la BBC británica. A comienzos de los sesenta, ganó una beca de Leonard Bernstein para estudiar música en los Estados Unidos. En aquella época la corriente avant–garde influyó de gran manera en la formación musical de Cale. Se trasladó a Nueva York, donde participó en un concierto de piano de dieciocho horas de duración junto a John Cage. También se integró en The Dream Syndicate, una banda minimalista liderada por LaMonte Young. Poco tiempo después, Cale conoció a Lou Reed cuando formaba parte del grupo The Primitives, en el que también estuvo un compañero de Cale en The Dream Syndicate, Tony Conrad. Pronto Cale y Reed coincidieron en un proyecto común, ya que ambos ambicionaban exportar la sensibilidad de la música avant-garde hasta el rock. Meses más tarde, y junto a Sterling Morrison, Cale y Reed fundaron The Velvet Underground, uno de los grupos rock más influyentes de las últimas décadas. En el año 1968 Cale se encontró fuera del grupo. No se supo si se marchó él o Reed le echó, en un intento de apoderarse del control total del grupo. Uno de los primeros trabajos que realizó Cale tras su marcha del grupo fue producir el disco de Nico (antigua compañera en The Velvet Underground), The marble index. También produjo el debut de The Stooges, el grupo de Iggy Pop; todo esto ocurrió en el año 1969. En el año 1970 llegó el debut de Cale en solitario, el álbum Vintage violence, considerado como uno de sus mejores discos, con un estilo rock más suave que su etapa anterior. A este le siguió Church of anthrax, álbum instrumental grabado en colaboración con el compositor minimalista Terry Riley. Estos dos primeros discos en solitario dieron la clave de por donde deambuló su carrera como solista. Su trayectoria post The Velvet Underground se movió entre algunos trabajos más convencionales y otros experimentales. En el año 1972, y esta vez en Reprise Records, editó el sinfónico álbum The Academy in peril, al que siguió Paris 1919, un disco de larga duración repleto de pop, lanzado al mercado un año después y considerado como una de sus obras maestras. En el año 1974 Cale firmó con Island Records un contrato que le unió a dicha discográfica, cuyos tres primeros discos, Fear, Slow Dazzle y Helen of Troy, fueron editados en los años 1974, 1975 y 1976. Estos tres álbumes estaban orientados hacia el rock, y, mientras tanto, su actividad como colaborador y productor no cesó. Tocó y produjo el clásico álbum de Patti Smith Horses, e hizo lo propio con Brian Eno, con Nico, Jonathan Richman and The Modern Lovers, Squeeze, Sham 69, Ian Hunter y Propaganda, entre otros muchos. Esto ocurrió en el período que transcurrió entre los años 1976 y 1981, espacio de tiempo en el cual su carrera en solitario quedó hibernada. En el año 1981 llegó Honi Soit, el primer disco de Cale en cinco años, disco pop al que siguió el año siguiente Music for a new society, álbum bastante más oscuro que su predecesor. Caribbean Sunset, editado en el año 1984, fue grabado con una nueva banda, con un sonido más fresco y espontáneo, y fue seguido a continuación por Artificial Intelligence, editado en el año 1985 con un estilo más rock que su predecesor. En el año 1989 fichó por el sello de Brian Eno, Opal Records, editando Words for The dying, una colección de poemas de Dylan Thomas recitados sobre música sinfónica. Más tarde, y en colaboración con Eno, grabó Wrong way up, álbum lanzado al mercado en el año 1990, considerado como uno de los clásicos de la discografía del músico galés. En ese mismo año también vio la luz algo que parecía imposible, un disco de John Cale y Lou Reed, el álbum Songs for Drella, algo que dio pie a la reunión posterior de The Velvet Underground. Pero dicha reunión duró bien poco, debido seguramente a viejas diferencias, y en el año 1993, tras haber actuado en algunas ciudades europeas, el grupo se separó de nuevo. Tras Songs for Drella, Cale, artista prolífico donde los haya, editó en el año 1992 Fragments of a rainy season, y tras cuatro años, llegó Walking on locusts. Hasta el año 1999 no vio la luz el siguiente larga duración de John Cale, Close Watch, editado en Polygram Records, aunque su producción no ha cesado hasta nuestros días. De sus bandas sonoras para la gran pantalla destacan, Antártida (Manuel Huerga, 1995), Basquiat (Julian Schnabel, 1996) y American Psycho (Mary Harron, 2000). © J.R.D. Web Recomendada: john-cale.com |