1926 | 21 años Carmen Carmen D: Jacques Feyder M: Ernesto Halffter |
1945 | 40 años Bambú Bambú D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1954 | 49 años Todo es posible en Granada Todo es posible en Granada D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1955 | 50 años Historias De La Radio Historias De La Radio D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1956 | 51 años También hay cielo sobre el mar También hay cielo sobre el mar D: José María Zabalza M: Ernesto Halffter |
1967 | 62 años Amor Brujo, El Amor Brujo, El D: Francisco Rovira-Beleta M: Ernesto Halffter Manuel de Falla |
Otros Films: 1947 DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Rafael Gil) 1951 LA SEÑORA DE FATIMA (Rafael Gil) 1967 LA MUJER DE OTRO (Rafael Gil) 1971 LOS GALLOS DE LA MADRUGADA (José Luis Sáenz de Heredia) Biografía: Compositor español nacido en Madrid. A los seis años, ingresa en el Colegio Alemán en Madrid, donde permanece durante una década formándose en todas las disciplinas. Posteriormente, el pianista húngaro Fernando Ember, recién llegado a Madrid por aquel entonces, influyó seriamente en la carrera pianística del joven Ernesto. Sus primeras aportaciones al mundo musical son su obra Crepúsculos (1922) para piano, y Sinfonietta (1925) obra para orquesta, a la que se le concede el Premio Nacional de Música. A partir de ese momento Halffter comienza a destacar en todos los círculos intelectuales del país, siendo requerido con frecuencia por la belleza y espontaneidad inmersas en su discurso musical. Por su significación especial en la denominada Generación del 27, Ernesto Halffter se convierte en una figura de referencia para los estudiosos. Este mismo año, culmina una etapa decisiva en su vida a través de su conocimiento directo con el maestro Ravel en París, con el cual trabajó intensamente durante casi un año. A partir de ese momento su repertorio se ve salpicado por brillantes momentos de inspiración que se materializan en piezas tan sobresalientes como el Ballet Sonatina(1928), la Sonata para piano Forte (1932) y L’Espagnolade (1937). Su matrimonio con la pianista portuguesa Alicia Cámara Santos (1928) le vincula de forma especial con el país vecino, en el que permaneció durante largas temporadas. Ernesto Halffter se identificó plenamente con el folklore y las raíces portuguesas. Inspirado durante sus estancias continuadas en Portugal, da a luz algunos títulos de notable significación como son su Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta (1940) y las Canciones Portuguesas (1943). También muestra sus extraordinarias cualidades en la gestación de música incidental. Tales son los ejemplos de las películas Bambu, Don Quijote de la Mancha, La Señora de Fátima e Historias de la Radio. A partir de 1957, comienza a trabajar arduamente en la conclusión de la cantata Atlántida, obra póstuma que Falla deja inacabada a su fallecimiento en 1946. En 1969, nace su Concierto para Guitarra y Orquesta, estrenado por Narciso Yepes. En 1988 ofrecerá su último fruto musical: Homenaje a tres compositores españoles (Federic Mompou, Joaquín Turina y Rodolfo Halffter, su hermano mayor). Ernesto Halffter imprimió carácter a una música vital y pensada, renovando la fisonomía del lenguaje sonoro. © Paula Coronas Valle Galardones: Nacional de Música (1984) Su obra clásica en El Poder de la Palabra |