1950 | 32 años Three Husbands Three Husbands D: Irving Reis M: Herschel Burke Gilbert |
1952 | 34 años Espía, El Thief, The D: Russell Rouse M: Herschel Burke Gilbert |
1952 | 34 años Without Warning Without Warning D: Arnold Laven M: Herschel Burke Gilbert |
1953 | 35 años Vice Squad Vice Squad D: Arnold Laven M: Herschel Burke Gilbert |
1953 | 35 años Luna es azul, La Moon is Blue, The D: Otto Preminger M: Herschel Burke Gilbert |
1954 | 36 años Motín en el Pabellón 11 Riot in Cell Block 11 D: Don Siegel M: Herschel Burke Gilbert |
1954 | 36 años Carmen Jones Carmen Jones D: Otto Preminger M: Herschel Burke Gilbert Georges Bizet |
1955 | 37 años Aurora desnuda, La Naked Dawn, The D: Edgar G. Ulmer M: Herschel Burke Gilbert |
1956 | 38 años Noche de pesadilla Nighmare D: Maxwell Shane M: Herschel Burke Gilbert |
1956 | 38 años Mientras Nueva York duerme While the City Sleeps D: Fritz Lang M: Herschel Burke Gilbert |
1958 | 40 años Más Alla de la Duda Beyond a Reasonable Doubt D: Fritz Lang M: Herschel Burke Gilbert |
1958 | 40 años Hombre del Rifle, El (TV) Rifleman, The D: Joseph H. Lewis M: Herschel Burke Gilbert |
Otros Films: 1947 MR. DISTRICT ATTORNEY (Robert B. Sinclair) 1952 NO TIME NO FLOWERS (Don Siegel) 1952 THE RING (Kurt Neumann) 1956 DUELO DE RAZAS (George Sherman) 1969 SAM WHISKEY (Arnold Laven) 1974 I DISMEMBER MAMA(Paul Leder) 1975 GEMINI AFFAIR (Matt Cimber) 1976 THE WITCH WHO CAME FROM THE SEA (Matt Cimber) Biografía: Compositor norteamericano nacido en Milwaukee, Wisconsin. Uno de los más talentosos compositores hollywoodenses que emergieran tras la Segunda Guerra Mundial. Estudió viola y composición en la Juilliard School of Music a final de los años 30. Trabajó para el director de orquesta Harry James como arreglista durante los primeros años 40 y entró en la industria cinematográfica como orquestador en medio de esa década. Sus primeros trabajos se centraron en películas de suspense de bajo presupuesto, sobresaliendo en 1948 con la partitura de la película Open Secret, drama criminal dirigido por John Reinhardt. Dicha partitura se oyó en la pequeña pantalla durante décadas después de ser reorquestada y emitirse cortes de la banda sonora en numerosos programas de televisión. Recibió su primera nominación a los Oscar en 1953 por la película de Russell Rouse, El espía (The Thief), un thriller que narraba la historia sin ofrecer diálogo alguno, lo que le permitió al compositor disponer de un lienzo de 86 minutos enteramente suyo para mostrar su capacidad creativa, escribiendo sorprendentes oscuros pasajes melancólicos para cuerdas y trompa de una manera sorprendentemente modernista y disonante. Gran parte de la puntuación mostraba un tono desconcertante de acuerdo con el argumento y sentido de la película, y en muchos sentidos ésta obra se anticipó a la audacia de la música de Leonard Bernstein en La ley del silencio, escrita dos años después. El espía elevó a Burke Gilbert a la cima de los compositores. Durante los siguientes cinco años fue uno de los compositores más visibles de Hollywood, siendo nominado a los Oscar por la partitura de la película de Otto Preminger, La luna es azul (The Moon Is Blue, 1953), y por su adaptación de la música para el drama romántico musical de Preminger que adaptaba la novela de Prosper Mérimée, Carmen Jones (1954). En 1957 comenzó a componer para la televisión. El tema principal de El hombre del rifle (The Rifleman, 1958) de Joseph H. Lewis, presentaba una memorable melodía folk con una hermosa parte de trompa y su desparpajo en el tema lúdico de El agente Burke (Burke's Law, 1963-1966), en los que evocaba sus arreglos para la orquesta de Harry James, con su balanceo de cuerdas y sus retozantes instrumentos de viento fueron dos de sus creaciones televisivas más exitosas. © Bruce Eder |