1939 | 37 años Suprema Decisión Sans Lendemain D: Max Ophüls M: Allan Gray |
1943 | 41 años Vida y muerte del coronel Blimp Life and Death of Colonel Blimp, The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1944 | 42 años Un cuento de Canterbury A Canterbury Tale D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1945 | 43 años Se A Donde Voy I Know Where I'm Going D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1946 | 44 años A vida o muerte A Matter of Life and Death D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1951 | 49 años Reina de África, La African Queen, The D: John Huston M: Allan Gray |
Otros Films: 1931 HAMPA (Phil Jutzi) 1931 EMIL Y LOS DETECTIVES (Gerhard Lamprecht) 1933 CURVAS PELIGROSAS (Billy WILDER) 1937 ESCUELA PARA MARIDOS (Andrew Marton) 1938 LA MUCHACHA Y LOS DIEZ BANDIDOS (Reginald d'Enma) 1949 ODIO EN LA SOMBRA (Charles Bennett) 1952 MALASIA (Ken Annakin) Biografía: Compositor inglés nacido en Tarnów (Imperio Austro-Húngaro), actualmente Polonia. Uno de los compositores más prolíficos en Inglaterra desde finales de los años 30 hasta la década de 1950. Nacido como Joseph Zmigrod, empezó a componer música cuando era un niño y estudió con Arnold Schoenberg durante la década de 1920. A finales de esa década, trabajó para el productor Max Reinhardt como compositor y fue responsable de la creación de la ópera infantil, Wavelength, a principios de los años 30. Gray comenzó su carrera escribiendo la banda sonora de la película F.P.1 (1933) de Karl Hartl y su última banda sonora para el cine alemán fue la composición de la versión de 1936 de Emil and the Detectives de Milton Rosmer. Más tarde se trasladó a Inglaterra, donde tomó el nombre de Allan Gray, y junto a Georges Auric y William Walton, y los especialistas en música ligera Richard Addinsell, Charles Williams y Eric Coates, se convirtió en uno de los principales compositores de películas inglesas de esa época. Su música de cine no alcanzó una gran resonancia internacional hasta que comenzó a trabajar con el equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger, cuyas películas, a pesar de los retrasos debido a la guerra, fueron distribuidas en todo el mundo. Tras esa película, Gray fue impulsado a la vanguardia de la composición para cine en Inglaterra junto a Auric, Walton, Addinsell, Williams y Oates. Sus composiciones de la comedia dramática, Un cuento de Canterbury (A Canterbury Tale, 1944) y del drama romántico Sé a dónde voy (I Know Where I'm Going, 1945) utilizaron elementos de himnos tradicionales y material popular en su contenido, logrando un efecto encantador, e incluso deslumbrante en ocasiones. Su obra magna, también realizada por Powell y Pressburger fue el drama romántico A vida o muerte (A Matter of Life and Death, 1946), primera película en recibir un Royal Command Performance, dándole a Grey la oportunidad de componer música en un vasto lienzo de escalas, desde el interior de la mente de un hombre en el estado más profundo del sueño hasta las imágenes que abarcan la mayor parte del universo conocido. La relación con el dúo concluyó después de 1946, siendo sus posteriores trabajos cinematográficos, a excepción de la película romántica y de aventuras La reina de África (The African Queen, 1951) de John Huston, de naturaleza menos prominente. Después de la década de 1950, Gray, al igual que la mayoría de compositores de su generación en Inglaterra, desapareció del panorama musical cuando productores y estudios buscaban composiciones más simples, más directamente comerciales con las que presentar sus películas y venta de bandas sonoras. La música de Gray en su cúspide muestra una secuencia de melodías y armonías extrañamente atractivas e inusuales. Sin embargo, Gray también podía escribir en otros estilos, la majestuosa lírica coral que acompaña las escenas del armisticio en A vida y muerte del Coronel Blimp, es una pieza de composición pseudo-elgariana. Además, su estilo encajaba fácilmente junto al de Mendelssohn, Bach y otras fuentes tradicionales que los guiones de cine requieren como fuente a menudo. © Bruce Eder |