1971 | 28 años Domingo, maldito domingo Sunday Bloody Sunday D: John Schlesinger M: Ron Geesin Wolfgang Amadeus Mozart |
1971 | 28 años Body, The Body, The D: Roy Battersby M: Roger Waters & Ron Geesin |
Otros Films: 1974 GHOST STORY (Stephen Weeks) 1984 EL CABALLERO VERDE (Stephen Weeks) 1986 THE GIRL IN THE PICTURE (Cary Parker) Biografía: Compositor escocés nacido en Stevenston, Ayrshire. Su vertiginosa obra incluye pintura, cuentos, diseño de sonido interactivo y estructuras e instalaciones artísticas basadas en vídeo, así como producción de álbumes. Además, el término "compositor electrónico" era un revoltijo inimitable de diversas influencias. Su primer instrumento fue el banjo, descubriendo a la edad de 16 años la música de banda y el jazz tradicional, seguido de un temprano afecto por el blues. En 1962 se unió a su primera banda, The Downtown Syncopators. Sin embargo el descubrimiento más importante de toda su vida musical fue la grabadora y su capacidad inimaginable para manipular el sonido. Durante los siguientes veinte años, hasta que se compró su primer ordenador Fairlight, Geesin se regocijó distorsionando, dando marcha atrás y cortando todo tipo de sonidos electrónicos, tanto musicales como no musicales, que quedaran a su alcance. Su álbum debut, A Raise of Eyebrows (1967) fue la primera versión estéreo del sello Trasatlantic. El trabajo de Atom Heart Mother surgió de una colaboración anterior con Roger Waters de la banda sonora para una película llamada The Body (Roy Battersby, 1971). La mayor parte de la música fue compuesta por separado, sin embargo las acústicas canciones nostálgicas de Waters en gran medida se vieron abrumadas por las composiciones para cuerdas y los collages sonoros de Geesin. Uno de los trabajos de más alto perfil de Geesin fue la composición de la música para la película Domingo, maldito domingo (Sunday Bloody Sunday, 1971), aunque su carrera como compositor de cine nunca cumplió con las promesas iniciales despertadas. En los años 80 y 90 continuó siendo escuchado, aunque con menos frecuencia, en la radio, usando gran variedad de computadoras y sintetizadores. Incluso entonces, sus raíces a menudo se hacen ostensibles en álbumes como Bluefuse. En los últimos años, Geesin quizá se volvió extremadamente sensible a las acusaciones de que sólo era capaz de escribir miniaturas. Geesin será siempre recordado como un auténtico one off de la creación musical. © Christopher Evans Web Recomendada: www.rongeesin.com |