1932 | 36 años Qué sinvergüenzas son los hombres Gli uomini, che mascalzoni D: Mario Camerini M: Cesare Bixio |
1936 | 40 años Non ti conosco più Non ti conosco più D: Nunzio Malasomma & Mario Bonnard M: Cesare Bixio |
1937 | 41 años Vivir Vivere D: Guido Brignone M: Cesare Bixio |
1941 | 45 años Era un deber Mamma D: Guido Brignone M: Cesare Bixio |
Otros Films: 1930 LA CANCION DEL AMOR ( Gennaro Righelli ) 1933 EVE CHERCHE UN PERE ( Mario Bonnard ) 1933 EL CASO HALLER ( Alessandro Blasetti ) 1936 L'UOMO CHE SORRIDE ( Mario Mattoli ) 1938 A LA CONQUISTA DEL MARIDO ( Max Neufeld ) 1938 SOLO POR TI ( Carmine Gallone ) 1938 CHI E PIU FELICE DI ME? ( Guido Brignone ) 1939 AUSENCIA INJUSTFICADA ( Max Neufeld ) 1939 CHI SE TU? ( Mario Mattoli ) 1939 BATTICUORE ( Mario Camerini ) 1941 UNA FAMILIA IMPOSIBLE ( Carlo Ludovico Bragaglia ) 1943 IL FIDANZATO DI MIA MOGLIE ( Carlo Ludovico Bragaglia ) 1943 FUGA A DUE VOCI ( Carlo Ludovico Bragaglia ) 1945 TORNA A SORRENTO ( Carlo Ludovico Bragaglia ) 1945 EL RAPTO DE LAS SABINAS ( Mario Bonnard ) 1946 PRONTO CHI PARLA? ( Carlo Ludovico Bragaglia ) 1947 ADDIO MIMI ( Carmine Gallone ) 1948 UNDICI UOMINI E UN PALLONE ( Giorgio Simonelli ) 1951 SERENATA TRAGICA ( Giuseppe Guarino ) 1951 LICENZA PREMIO ( Max Neufeld ) 1959 ESCUCHA MI CANCION ( Antonio del Amo ) 1975 DIVINA CRIATURA ( Giuseppe Patroni Griffi ) Biografía: Músico, poeta y editor musical nacido en Nápoles. Compositor extraordinariamente prolífico y versátil, que solía firmar sus obras como CA Bixio y al que se le atribuyen algunas de las más originales composiciones del siglo XX, convirtiéndose en un ilustre innovador de la tradición napolitana y siendo considerado como el padre de la canción italiana. La romántica interiorización del sentimiento se transformó en esplendorosa exaltación de la libertad. En este proceso poético hallamos el eco de la clásica melodía napolitana y ciertas renovaciones que tendrían que ver con la disociación del Romanticismo en Guido Gozzano, como paradoja del futurismo. Los sentimientos de desarraigo, ansiedad, lujuria y locura, la pasión por lo exótico, la conmoción del drama social se convierten en la fuente de una nueva tonalidad, especialmente en los años treinta, a través de la cual el alma modernista alcanza un equilibrio a medida. Bixio conocía la manera de usar los sofisticados conocimientos técnicos propios de su época para la traslación completa de su obra. A los trece años ya había compuesto su primera canción, la fantasía Suonno, seguida de Sidece anne. En 1920 fundó en Nápoles Ediciones CA Bixio, con sede en Milán desde 1923. Pertenecieron a esta editorial compositores de la talla de Eldo Di Lazzaro, Armando Fragna o Ermenegildo Rusconi y letristas como Bixio Cherubini, Rodolfo de Angelis o Aldo Fabrizi. Su nombre alcanzó relevancia fuera de Italia, siendo notoria su fama en las Américas, a raíz de la profusa emigración italiana y en Francia, donde entre los años 1928 y 1931 colaboró activamente con Mistinguett y se abrió una rama gala de la editorial. El nacimiento del cine sonoro supuso su consagración como el más reputado compositor italiano de música de cine. Después de la guerra, hasta los años sesenta, presentó sus temas, con enorme éxito, en diferentes festivales de música pop celebrados en Italia. Continuó trabajando hasta 1975. © T.I. |