Searle

Humphrey Searle


 Gran Bretaña | 1915-1982






















1957 | 42 años
Abominable Hombre de las Nieves, El  
Abominable Snowman, The
D: Val Guest
M: Humphrey Searle




















1957 | 42 años
Passionate Stranger, The  
Passionate Stranger, The
D: Muriel Box
M: Humphrey Searle




















1963 | 48 años
Casa Encantada, La  
Haunting, The
D: Robert Wise
M: Humphrey Searle




Otros Films:

1956 MAS ALLA DE MOMBASA ( George Marshall )
1956 THE BAY AND THE BATTLESHIP ( Jay Lewis )
1957 LA FRONTERA DEL TERROR ( Terence Young )
1958 LAW AND DISORDER ( Charles Crichton )



Biografía:
    Compositor británico nacido en Oxford, creador de un estilo muy expresivo y personal mediante la fusión de elementos de la música dodecafónica con temas tradicionales y el espíritu dramático. Su producción incluye tres óperas, seis sinfonías, dos conciertos para piano, varios ballets y un número considerable de obras camerísticas y vocales. Estudió composición en el Royal College of Music y continuó en el Nuevo Conservatorio Vienés, mientras estudiaba en privado con Anton Webern, que afectó fuertemente el pensamiento de Searle. A una edad temprana, Searle se sintió atraído por la música de Franz Liszt, convirtiéndose en un destacado alumno del compositor y estableciendo conexiones entre Liszt y el estilo dodecafónico de reciente aparición en su libro The Music of Liszt (1954). En 1938, Searle se unió a la BBC como productor, sirviendo luego en los servicios de inteligencia y en la división de formación de paracaidistas del ejército británico desde 1940 a 1946. Sorprendentemente, encontró tiempo para componer y actuar durante este período, creando dos Suites para orquesta de cuerdas (1942 y 1944), Night Music para orquesta de cámara (1943), Vigilia para piano (1944), su romántico Concierto para piano nº1 (1944) y un Quinteto para fagot y cuerdas (1945). Después de 1946, casi toda la música de Searle empleó los procedimientos de composición dodecafónicos, aunque, como en el caso de Alban Berg, se sintió libre para emplear progresiones tonales cuando eran apropiadas desde el punto de vista expresivo. Se mantuvo ocupado en varios trabajos independientes desde 1948 a 1951, tiempo durante el cual escribió Gold Coast Customs, Op. 15 (1949), basada en un poema de Edith Sitwell y con acompañamiento coral, siendo ésta su primera obra dodecafónica a gran escala. Al acentuar la imaginería de la palabra, la estructura dramática y la naturaleza eufónica de las palabras, Searle era capaz de expresar cualidades líricas y satíricas así como manierismos seriales y formalistas. Así sucedió en las otras dos partes de la trilogía, The Riverrun, Op. 20 (1950), inspirado en los escritos de James Joyce y The Shadow of Cain, Op. 22 (1952), nuevamente sobre texto de Sitwell. Las óperas de Searle en un solo acto, The Diary of a Madman (1958), adaptación de un relato de Gogol, usando el compositor efectos sonoros que incrementan el dislate de las sucesivas escenas, The Photo of the Colonel (1964), sobre el texto de Eugène Ionesco, recurriendo a muchos efectos sonoros y manierismos vocales y la ópera en tres actos Hamlet (1965) incorporaron todas los efectos iniciados en esta primera trilogía. Seis sinfonías de Searle progresaron del formato tradicional al programático, especialmente la excelsa nº5, una suerte de biografía musical de Anton Webern. De 1951 a 1957, Searle fue asesor de música del Wells Ballet de Sadler y desde entonces colaboró en muchas organizaciones promoviendo la música moderna.  © Gene Tyranny



Su obra clásica en El Poder de la Palabra



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