1946 | 27 años Eugenia Grandet Eugenia Grandet D: Mario Soldati M: Roman Vlad & Renzo Rossellini |
1950 | 31 años Demasiado tarde Le mura di malapaga D: René Clément M: Roman Vlad |
1950 | 31 años Domenica d'agosto Domenica d'agosto D: Luciano Emmer M: Roman Vlad |
1954 | 35 años Camilla Camilla D: Luciano Emmer M: Carlo Innocenzi & Roman Vlad | |
1954 | 35 años Romeo y Julieta Romeo and Juliet D: Renato Castellani M: Roman Vlad |
1956 | 37 años Mi Tio Jacinto Mi Tio Jacinto D: Ladislao Vajda M: Roman Vlad |
1956 | 37 años Vampiros, Los I vampiri D: Riccardo Freda M: Roman Vlad |
1958 | 39 años Une Vie Une Vie D: Alexandre Astruc M: Roman Vlad | |
1958 | 39 años Desafío, El La sfida D: Francesco Rosi M: Roman Vlad |
1959 | 40 años Ley, La La legge D: Jules Dassin M: Roman Vlad |
1962 | 43 años Horrible secreto del doctor Hitchcock, El L'orribile segreto del Dr. Hichcock D: Riccardo Freda M: Roman Vlad |
Otros Films: 1950 LA BELLEZA DEL DIABLO ( René Clair ) 1951 PARIS, SIEMPRE PARIS ( Luciano Emmer ) 1956 EL DIA MAS BELLO ( Mario Mattoli ) 1959 INFIERNO EN LA CIUDAD ( Renato Castellani ) 1960 LOS MISTEROS DE ANGKOR ( William Dieterle ) 1962 HIPNOSIS ( Eugenio Martín ) 1988 EL JOVEN TOSCANINI ( Franco Zeffirelli ) Biografía: Pianista, compositor y musicólogo italiano nacido en Cernauti, capital de una región con habitantes de diferentes orígenes que fue parte de Rumanía en la primera posguerra, y que antes de la Segunda Guerra Mundial fue anexionada a Ucrania. A raíz de ello, el joven Vlad emigró a Italia antes de cumplir los veinte años, con el ejército ruso ocupando su tierra. Muy pronto se integró, incluso durante la guerra, a la vida italiana, país del que fue poco después ciudadano y que admiraba, aunque no dejó de señalar en sus últimos años la crisis y degradación que veía, clamando por una reacción. Allí además de su formación definitiva en la música y en la vida universitaria, asumió cargos de dirección en importantes organismos locales y estatales vinculados a la vida musical al más alto nivel. Fue alumno de Alfredo Casella en unos años dominados por el fascismo del que pocos artistas podían escapar. Italia reconoció con importantes encargos la valía de Roman Vlad, que fue director artístico del Teatro alla Scala, y vinculado casi toda la vida profesional a la dirección y asesoramiento de la Orquesta de la RAI. Vlad fue un espíritu pensante; de formación cristiana por su origen familiar, no dejó de reflexionar en términos en los que lo trascendente forma parte de su discurso en la percepción estética. Fue admirador de Stravinsky, autor de un importante libro sobre él y amigo personal, y de Schönberg, aunque reconoce los otros grandes momentos de los comienzos del siglo XX en la idea de que Mahler, por ejemplo, no banaliza lo sublime, sino que lleva lo banal de la vida, lo cotidiano, a la esfera de lo sublime. © Jorge de Persia Galardones: 1 Nastri D'Argento -Por toda su carrera-, 1950 Su obra clásica en El Poder de la Palabra |