1954 | 25 años Mujer Crucificada, La Uwasa No Onna D: Kenji Mizoguchi M: Toshiro Mayuzumi |
1956 | 27 años Calle de la Verguenza, La Akasen chitai D: Kenji Mizoguchi M: Toshiro Mayuzumi |
1959 | 30 años Buenos Días Ohayô D: Yasujirô Ozu M: Toshiro Mayuzumi |
1965 | 36 años Tokyo Olimpiad Tôkyô orinpikku D: Kon Ichikawa M: Toshiro Mayuzumi |
1966 | 37 años Biblia, La Bible, The D: John Huston M: Toshiro Mayuzumi |
1967 | 38 años Reflejos en un Ojo Dorado Reflections in a Golden Eye D: John Huston M: Toshiro Mayuzumi |
Otros Films: 1951 KARUMEN KOKYO NI HAERU (K.Kinoshita) 1953 AOIRO KAKUMEI (Kon Ichikawa) 1958 ENJO (Kon Ichikawa) 1958 NUSUMARETA YOKUJO (Shoei Imamura) 1961 KOHAYAGAWA-KE NO AKI (Yasujiro Ozu) 1963 NIPPON KONCHUKI (Shoei Imamura) 1964 AKAI SATSUI (Shoei Imamura) 1968 KAMIGAMI NO FUKAKI YOKUBO (Shoei Imamura) Biografía: Compositor japonés nacido en Yokohama. Mayuzumi fue el primer compositor nipón en crear obras de música concreta y música electrónica. En 1951 se graduó en la Universidad de Tokio y disfrutó de un exitoso estreno de su composición Sphenogrammes. El siguiente año estudió en París, descubriendo la escena de la música concreta. Regresó a Tokio y formó el grupo de compositores Sannin no Kai (Grupo de los tres), escribiendo la primera obra de música concreta, X, Y, Z (1955) y la primera pieza electrónica, Shukaku I (1955) en Japón. Sus experimentos incluyeron el uso del piano preparado e instrumentaciones inusuales. Desde finales de la década de 1950, Mayuzumi sintió cada vez más la influencia de la música tradicional japonesa y el budismo, siendo galardonado con el Premio Otaka en dos ocasiones (1958 y 1967) por su labor realizada en este sentido. Compuso también para el teatro, incluyendo sus colaboraciones con el escritor Yukio Mishima y para películas, incluyendo una distinguida partitura para los Juegos Olímpicos de Tokio a mediados de los años 60. Más adelante ejerció el cargo de Presidente de la Federación Japonesa de Compositores. © Joslyn Layne |