1979 | 50 años Bezymyannaya zvezda (TV) Bezymyannaya zvezda D: Mikhail Kozakov M: Edison Denisov |
1990 | 61 años Tsarskaya okhota Tsarskaya okhota D: Vitaliy Melnikov M: Edison Denisov |
1993 | 64 años Zhelaniye lyubvi Zhelaniye lyubvi D: Viktor Georgiyev M: Edison Denisov |
Otros Films: 1962 Turtle Tortilla (V.Georgiyev) 1964 Golubaya chashka (V.Khramov) 1965 Lebedev protiv Lebedeva (G.Gabai) 1967 Silnye dukhom (V.Georgiyev) 1980 Idealnyj muzh (V.Georgiyev) 1981 Fevralskij vecher (V.Dostal) 1983 Dvazhdy rozhdyonnyj (A.Sirenko) 1983 U opasnoj cherty (V.Georgiyev) 1989 Bumazhnye glaza Prishvina (V.Ogorodnikov) 1989 Nochevala tuchka zolotaya (S.Mamilov) 1989 Piry Valtasara illi noch so Stalinym (Y.Kara) 1990 Iskusheniye B. (A.Sirenko) 1990 Samoubijtsa (V.Pendrakovsky) 1992 Ochen vernaya zhena (V.Pendrakovsky) Biografía: Compositor ruso, uno de los representantes más significativos de la música rusa contemporánea. Nacido en Tomsk, Siberia, realiza estudios universitarios como matemático y se especializa en análisis de funciones. En sus primeras obras explora sobre todo la técnica serial en la que se puede ver a veces la influencia de la segunda Escuela de Viena. En 1963 es el primero, en el ámbito de la musicología rusa, en escribir una obra sobre la dodecafonía y la técnica serial. A principios de los años setenta, Edison Denisov se interesa por los grandes efectivos y compone en 1970 su primera obra para gran orquesta, “Pintura”, dedicada al pintor Boris Birger. Luego, una tras otra, nacen conciertos para instrumentos diversos; a menudo se trata de encargos de intérpretes célebres como Aurel Nicolet, Heinz Holliger, Jean-Marie Londeix y Edouard Brunner. A partir de los años ochenta comienza el periodo de madurez de Edison Denisov y compone sus obras más significativas: la ópera “L’écume des jours” (La espuma de los días), “Requiem”, el ballet “Confession”, sobre textos de Alfred de Musset, “Primera Sinfonía”, para gran orquesta. En todas estas obras, Edison Denisov se afirma como un maestro de la dramaturgia. “Cuatro jovencitas” (1986) es la tercera y última ópera del compositor. Realiza paralelamente experiencias en la música de cámara con los efectivos más diversos y mezclas instrumentales inhabituales. En algunas de estas obras se interesa por la religión y desarrolla su propia visión de este tema eterno: “Tres fragmentos del Nuevo Testamento”. Pero, en el fondo, toda la música de Edison Denisov es un arte espiritual. Los símbolos que evocan las nociones intemporales de la Belleza, el Bien y la Luz están siempre presentes en sus obras. Los años noventa son particularmente fértiles y muestran el arte de Edison Denisov en toda su riqueza. Obras de larga duración como la “Segunda Sinfonía”, dos oratorios, varios conciertos, como por ejemplo el “Concierto para flauta, arpa y orquesta” –considerada por el propio compositor como una de sus obras más logradas– se añaden a sonatas, ciclos vocales y obras más cortas. La particularidad de sus obras se manifiesta en el lirismo y la finura extrema de las líneas de cuerda, en la expresividad conmovedora de los metales y las percusiones (“6 piezas”) y en la imagen refinada de los tejidos sonoros. Sus dos dobles conciertos difieren uno del otro. La obra de Edison Denisov está estrechamente ligada a Francia. Conocedor de la literatura francesa, ha compuesto, entre otros, a partir de textos de Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, George Bataille y Boris Vian. Sus relaciones amistosas con compositores como Pierre Boulez, Henri Dutilleux o Iannis Xenakis, y su trabajo con intérpretes franceses han integrado a Edison Denisov en la vida musical francesa. Paralelamente, durante más de 35 años, Edison Denisov enseñó en el Conservatorio de Moscú. En 1990 asumió la dirección de la Asociación de Música Contemporánea de Moscú. © Ekaterina Denisova Su obra clásica en El Poder de la Palabra |