1974 | 30 años New Ice, The De nieuwe ijstijd D: Johan van der Keuken M: Willem Breuker |
1978 | 34 años Doodzonde Doodzonde D: René van Nie M: Willem Breuker |
1979 | 35 años Dos veces mujer Twee vrouwen D: George Sluizer M: Willem Breuker |
1983 | 39 años De illusionist De illusionist D: Jos Stelling M: Willem Breuker |
Otros Films: 1977 BLINDGANGERS (ATE DE JONG) 1978 DAG DOKTER (ATE DE JONG) 1979 LA FILLE DE PRAGUE AVEC UN SAC TRÈS LOURD (DANIELLE JAEGGI) 1980 HET TEKEN VAN HET BEEST (PIETER VERHOEFF) 1985 DE IJSSALON (DIMITRI FRENKEL FRANK) 1986 I LOVE DOLLARS (JOHAN VAN DER KEUKEN) Biografía: Músico y saxofonista de jazz holandés nacido en Ámsterdam. Comenzó su carrera como músico aficionado, pero pronto actuó junto a numerosas figuras famosas de la escena del free jazz de la década de 1960, entre otros Han Bennink, Misha Mengelberg y Peter Brötzmann. Con el Willem Breuker Kollektief, fundado en 1973, y sus bromas, tanto musicales como escénicas, inició en los festivales de jazz y bajo los aplausos del público una divertida ruptura con los convencionalismos de una vanguardia que carecía de todo sentido del humor, ejemplo de ello es el disco Anthologie (1975). La música de Breuker, una parodia de las big bands, no reniega en absoluto de sus raíces en la vanguardia del jazz y el free jazz, sino que la ornamenta mediante un tono menor relampagueante, haciendo en cierta medida comprensible dicha abstracción a través de regresiones a la música tanto ligera como clásica. Los músicos en el escenario se enzarzan en fingidas rivalidades y enfrentamientos o representan parodias de pasos de baile. En los años subsiguientes, Breuker escribió numerosas piezas musicales para teatro y cine, inspiradas claramente en sus ídolos Hanns Eisler y Kurt Weill. La discografía de Breuker comprende más de 350 obras, entre ellas Litanei (1966), Musik für drei Drehorgeln (1967), Kain en Abel (1972), Der verrückte Uhrmacher (1974), Export Vivaldi (1978), Stadtmusik (1982) y Hierhin bitte, Damen (1992). © M.E. |