Haydn

Joseph Haydn


 Austria | 1732-1809





1765 Concierto para violonchelo nº 1 Moderato
1770 Concierto para piano nº 4 2º Mov.
1773 Sonata para piano nº 20 1º Mov.
1796 Concierto para trompeta 3º Mov.
1797 Cuarteto Emperador, op. 76 nº 3 2º Mov.
1798 La Creación Coro Final - Singt dem Herren Von deiner Gut o Herr und Gott
1798 Misa Nelson Kyrie


1766 Sinfonía nº 19 1º Mov.
1767 Sinfonía nº 33 2º Mov.
1770 Sinfonía nº 39 1º Mov.
1772 Sinfonía nº 44 "Fúnebre" 1º Mov.
1772 Sinfonía nº 45 "The Farewell" 1º Mov.
1774 Sinfonía nº 52 1º Mov.
1785 Sinfonía nº 85 "La Reina" 1º Mov.
1787 Sinfonía nº 88 4º Mov.
1789 Sinfonía nº 92 "Oxford" 3º Mov.
1791 Sinfonía nº 94 "Sorpresa" 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov.
1792 Sinfonía nº 100 "Militar" 2º Mov. 3º Mov.
1793 Sinfonía nº 101 "El Reloj" 2º Mov.
1793 Sinfonía nº 99 1º Mov.
1794 Sinfonía nº 103 "El redoble de tambor" 1º Mov. 4º Mov.
1795 Sinfonía nº 104 "Londres" 1º Mov. 3º Mov.



El Mundo de la Luna
T.O.: Il Mondo della Luna
(1777 - 3 de agosto)
Compositor: Joseph Haydn
Libreto: Carlo Goldoni
Estreno: Esterháza, Viena





La Vera Costanza
T.O.: La Vera Costanza
(1779 - 25 de abril)
Compositor: Joseph Haydn
Libreto: Francesco Puttini
Estreno: Esterháza, Viena





La Isla Desierta
T.O.: L'Isola disabitata
(1779 - 6 de diciembre)
Compositor: Joseph Haydn
Libreto: Pietro Metastasio
Estreno: Esterháza, Viena





Orlando Paladino
T.O.: Orlando Paladino
(1782 - 6 de diciembre)
Compositor: Joseph Haydn
Libreto: Nunziato Porta, basado en la obra de Ludovico Ariosto
Estreno: Esterháza, Viena





El alma del filósofo
T.O.: L´anima del filosofo
(1791 - 20 de abril)
Compositor: Joseph Haydn
Libreto: Carlo Francesco Badini, basado en el mito de Orfeo y Euridice, y en la Metamorfosis de Ovidio
Estreno: Florencia








Otras Obras:
Las estaciones (oratorio-1801)
Sinfonía nº 6 "Le Matin" (1764)
Sinfonía nº 7 "Le Midi" (1764)
Sinfonía nº 8 "Le Soir" (1764)
Sinfonía nº 26 "Lamentatione" (1768)



Biografía:
       Compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c. 1750-1820). De origen humilde, nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau an der Keitha, cerca de Viena. Era el mayor de los dos músicos hijos de un fabricante de ruedas. Algunos suponen que era descendiente de croatas. Con ocho años entró en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde recibió su única formación académica. A los 17 años abandonó el coro y pasó varios años trabajando como músico independiente. Estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora. En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. En 1759 fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller, unión que fracasó y de la que no hubo descendencia. La suerte de Haydn cambió en 1761, año en que fue nombrado director musical adjunto del príncipe Pál Antal Esterházy; en 1762 fue nombrado maestro de capilla. Trabajó para tres príncipes de la familia Esterházy. El segundo de ellos, el príncipe Miklós József Esterházy, fue un gran amante de la música. En Esterházy (Hungría), su lugar de veraneo, Miklós poseía una fundación musical importante, que fue dirigida por Haydn. Además de las sinfonías, óperas, operetas de títeres, misas, obras de cámara y música de danza que el príncipe le encargaba, también hizo que ensayara y dirigiera sus propias obras, así como las de otros compositores. Debía enseñar a los cantantes, mantener la colección de instrumentos y la librería musical, trabajar como organista, violista y violinista cuando fuera necesario y solventar las disputas de los músicos que estaban a su cargo. Aunque con frecuencia se quejó del peso de su trabajo y del aislamiento que sentía en Esterházy, su posición era envidiable para los músicos del siglo XVIII. Un aspecto importante de su contrato después de 1779 fue la libertad de vender su música a los editores y de aceptar comisiones por ello. Como resultado, durante la década de 1780 su obra empezó a conocerse más allá de los límites de Esterházy y su fama se extendió considerablemente. Tras la muerte del príncipe Miklós en 1790, su hijo, el príncipe Antal, redujo las ayudas para la fundación de Esterházy.

Aunque Haydn mantuvo el puesto de maestro de capilla, no realizó más viajes fuera de Viena. El violinista y empresario británico Johann Peter Salomon lo contrató para sus conciertos en Londres. Los dos viajes que efectuó a la capital británica para asistir a estos conciertos (1791-1792 y 1794-1795), fueron las ocasiones perfectas para el éxito de sus últimas sinfonías. Conocidas como las Sinfonías Salomon o Sinfonías de Londres, incluyen algunas de sus obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor (nº 103) y Londres (nº 104). Durante sus últimos años en Viena, Haydn comenzó a componer misas y grandes oratorios como La creación (1798) y Las estaciones (1801, basado en el poema del mismo nombre del escocés James Thomson). También de este periodo es El himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Alemania. Tras conseguir fama y riqueza, murió en Viena el 31 de mayo de 1809.

Haydn abarcó prácticamente todos los géneros: vocales, instrumentales, religiosos y seglares. Muchas de sus obras no se conocían fuera de Esterházy, especialmente los 125 tríos y demás piezas compuestas para viola barítono, instrumento híbrido de cuerda que el príncipe Miklós tocaba. La mayoría de sus 19 óperas y operetas de títeres las compuso según el gusto y las directrices del príncipe. Haydn admitió la superioridad de las óperas de su joven amigo Wolfgang Amadeus Mozart. No obstante, en otros géneros, sus obras tuvieron buena acogida y su influencia fue importante. Las 107 sinfonías (104 es el número tradicional; otras tres se han incluido posteriormente) y los 83 cuartetos para cuerda, que revolucionaron la música, son pruebas fehacientes de su original aproximación a nuevos materiales temáticos y formas musicales, así como de su maestría en la instrumentación. Sus 62 sonatas y 43 tríos para piano muestran un amplio abanico, desde aquellos compuestos para aficionados hasta los destinados a virtuosos del teclado, estos últimos pertenecientes a sus obras de madurez. La influencia que ejerció en el desarrollo de la sonata fue decisiva. Esta era la forma predominante del clasicismo, que utilizaron los compositores hasta el siglo XX para crear estructuras musicales cada vez más extensas. Haydn la utilizó de dos maneras diferentes: en primer lugar, desarrolló lo que hasta entonces había sido una simple exposición de temas en distintas tonalidades y creó una sofisticada interacción entre distintos grupos temáticos, cuyas diferentes tonalidades definían la extensa estructura de los movimientos; en segundo lugar, economizó el material temático de forma que sólo las tonalidades diferenciaban las distintas partes. Esta tendencia hacia la austeridad temática se puede apreciar en las últimas sinfonías de Jean Sibelius, ciento veinte años más tarde. La productividad de Haydn se vio reforzada por su inextinguible originalidad. La forma innovadora en que transformaba una simple melodía o motivo en complejos desarrollos fascinó a sus contemporáneos. Son característicos de su estilo los cambios repentinos de momentos dramáticos a efectos humorísticos así como su inclinación por las melodías de tipo folclórico. Un escritor de su época describió su música como “arte popular”, y, de hecho, su equilibrio entre la música directa y los experimentos innovadores transformó la expresión instrumental del siglo XVIII.  © M.E.



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