Wissmer

Pierre Wissmer


 Francia | 1915-1992





1947 Concierto para piano nº 2 1º Mov.


Biografía:
    Compositor francés nacido en Ginebra, Suiza. Estudió en el Conservatorio de Ginebra, mientras llevaba en el colegio una escolaridad que le permitió obtener el bachillerato en la sección clásica, con latín y griego. En el momento en que se inscribió en la facultad de derecho, por consejo de sus padres, el piano comenzó a suscitar en él un real interés y Robert Casadesus, que acudía regularmente a inspeccionar la escuela, le animó vivamente a perseverar en esta vía. Su primer concierto de piano fue estrenado en la Radio por Jacqueline Blancard en 1937. Al año siguiente compuso su primera sinfonía y en 1939 Le beau dimanche, ballet en un acto sobre un argumento de Pierre Guérin, amigo gracias al cual hizo poco a poco contacto con Stravinsky, Poulenc, Sauguet, Cocteau, Bernac, Bérard y Hervé Dugardin del que permanecerá siempre muy cercano. En 1944, se le nombra profesor de composición en el Conservatorio de Ginebra y jefe de servicio de Música de Cámara en Radio-Ginebra. Movilizado durante la guerra con el estatuto especial de “Suizo del extranjero”, se nacionalizó francés en 1958. De 1952 a 1957, ejerció las funciones de director-adjunto de programas de Radio-Luxemburgo, y luego de director de programas de Tele-Luxemburgo. En los inicios de 1957, Daniel Lesur, entonces director de la Schola Cantorum, le llama como director adjunto, será director de 1962 a 1963, y le encarga igualmente la enseñanza de la composición y de la orquestación. La importancia que Pierre Wissmer concede a sus funciones de educador no le aparta de su propia misión creativa. Obras poderosas ven la luz con el paso de los años, representativas de las mutaciones de su pensamiento que, en el ardor, la austeridad y la ascesis, se afirma siempre noble y con clase. La música sinfónica y el teatro son los dos ámbitos que parecen destacar. Si los encargos le invitan a ello a veces, la de la ópera Leonidas para las Juventudes Musicales de Francia especialmente, su gusto personal también le empuja. Prosigue con regularidad su ciclo de sinfonías, la tercera para cuerda sola, las siguientes para la orquesta completa, elabora un discurso renovado cada vez en sus intenciones expresivas. Su ciencia instrumental le predispone también a dirigirse a los solistas en el marco del concierto. Tras haber seleccionado el clarinete (1960), la trompeta (1961) y el oboe (1963), escribe para la flauta el Concertino-croisière el mismo año (1966) que el Concerto valcrosiano, encargo de Estado, que debe su nombre a la aldea provenzal de Valcros, donde pasaba sus vacaciones de verano. En 1967, el mismo año en que compone, sobre argumento y coreografía de Michel Descombey, el ballet Christina et les chimères, recibe el Gran Premio de la Ciudad de París por Quadrige, cuarteto para flauta, violín, violonchelo y piano. En 1969 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música, Danza y Teatro de Mans, así como profesor de Composición y Orquestación en el Conservatorio de Ginebra en 1973. La ciudad de Ginebra coronará diez años más tarde su carrera y su dedicación musical en Suiza concediéndole el Gran Premio Musical de la Ciudad de Ginebra por unanimidad. Es sin embargo en Francia, en Valcros, donde terminará su vida, en 1992, poco tiempo después de que su esposa haya dejado de sostener su actividad. La obra de Pierre Wissmer lleva las huellas de su origen, de sus maestros, de su época. Asume todas estas influencias, las ha asimilado y a menudo sintetizado. Sobre todo, ha sacado fuerzas de su imaginario personal para conducir con voluntad y sin compromisos su recorrido de creador.  © Pierrette Germain


Web Recomendada:


www.pierrewissmer.com



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados