Lessel

Franciszek Lessel


 Polonia | 1780-1838





1807 Adagio y rondó a la polonesa, op. 9
1810 Concierto para piano, op. 14 Adagio


Biografía:
    Compositor polaco nacido en Varsovia. Sus obras constituyen la expresión más conclusa del estilo clásico en la música polaca, como se evidencia en su elección de géneros (sinfonías, oberturas, variaciones, cuartetos, sonatas, misas), la disposición cíclica de la práctica armónica en sus obras, la instrumentación y las formas. Se sirvió también ampliamente del contrapunto, de manera similar a Haydn (por ejemplo el epílogo en forma de fuga, caso del final del Cuarteto en Re mayor nº6). La influencia de la música polaca se manifiesta en la producción creativa de Lessel básicamente en la explotación de elementos metrorrítmicos de las danzas polacas (especialmente en los trabajos cíclicos), así como el uso del folklore y las melodías populares como temas de sus obras de mayor duración. En el periplo creativo de Lessel pueden distinguirse dos etapas: en primer lugar, los años que pasó en Viena y el tiempo inmediato a su regreso a Polonia, cuando fueron compuestos la mayoría de sus trabajos instrumentales. En segundo lugar, tras 1815, tiempo en el que escribió principalmente música para obras religiosas y unas pocas piezas camerísticas. Las obras religiosas, especialmente las misas, requieren una gran consistencia interpretativa escénica a gran escala (voces solitas, coro mixto, orquesta y algunas veces órgano). En sus trabajos de piano se puede apreciar la influencia de Mozart con ciertos trazos de virtuosismo improvisado que dotan de gran brillantez a los mismos.  © PWM



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados