1868 La Périchole Griserie Orfeo en los Infiernos T.O.: Orphée aux Enfers (1858 - 21 de octubre) Compositor: Jacques Offenbach Libreto: Héctor Jonathan Crémieux y Ludovic Halévy Estreno: Théâtre des Bouffes de París La Bella Helena T.O.: La Belle Hélène (1864 - 17 de Diciembre) Compositor: Jacques Offenbach Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy Estreno: Théâtre des Variétés de París La Vie Parisienne T.O.: La Vie Parisienne (1866 - 31 de octubre) Compositor: Jacques Offenbach Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy Estreno: Théâtre du Palais-Royal, París Los Cuentos de Hoffmann T.O.: Les Contes d'Hoffmann (1881 - 10 de febrero) Compositor: Jacques Offenbach Libreto: Jules Barbier, basado en una obra del propio Barbier y Michel Carrè sobre cuentos del poeta E.T.A. Hoffmann Estreno: Opera Cómica de París Otras Obras: Pepito (opereta-1853) La rose de Saint-Flour (opereta-1856) Biografía: Compositor francés, autor de operetas que parodiaban la política y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón III. Nació en Colonia, Alemania, y su verdadero nombre era Jacob Ebers. Adoptó el seudónimo de su padre, un judío nacido en Offenbach del Main, cerca de Frankfurt. Estudió vilolonchelo en el conservatorio de París y en 1837 trabajó como violonchelista en la Opéra Comique de esta ciudad, donde en 1853 se estrenó su primera opereta en un acto, Pepito. En 1844 se había casado con Herminie d'Alcain tras convertirse al catolicismo. En 1849 fue nombrado director del Théâtre Français y más tarde dirigió el teatro Bouffes-Parisiens (1855-1861) y el Théâtre de la Gaité (1873-1875). En 1875 ya había compuesto 90 operetas, la mayoría de ellas con libretos del escritor francés Ludovic Halévy. Las obras de Offenbach más interpretadas hoy son Orfeo en los infiernos (1858) con su famoso cancán, La Périchole (1868) y su ópera lírica Los cuentos de Hoffmann (1880, galardonada de forma póstuma en 1881) con su famosa barcarola. El estilo musical de Offenbach es alegre e ingenioso. Con sus operetas (término acuñado por él en 1856 para La rose de Saint-Flour) impuso un género que fue imitado por Johann Strauss hijo, Arthur Sullivan y Franz Lehár y por otros autores de musicales del siglo XX. El compositor no pudo ver el estreno de su ópera Los cuentos de Hoffmann, pues murió tres meses antes en París. © M.E. |