1937 Serenata para cuerdas op. 11 1944 Sinfonía nº 3 3º Mov. Biografía: Compositor sueco nacido en Striberg. No es muy conocido fuera de su país natal, aunque su música comenzó a sonar internacionalmente en grabaciones efectuadas una década después de su muerte. Sus primeras composiciones datan de la década de 1930, en forma de neoclasicismo matizado por una calidez romántica. A mediados de los años 40, su estilo había evolucionado hacia una forma temprana de minimalismo, con piezas usualmente breves de carácter complejo y sutil, logrando un efecto completamente diferente al de los minimalistas. Estudió composición con Ernst Ellberg, compositor que influiría en su estilo y también órgano, llegando a ser extremadamente competente con ese instrumento, aunque nunca desarrolló el suficiente interés como para escribir piezas para él. Si lo haría en cambio para piano, escribiendo varias piezas solistas, Ironic Small Pieces, Sonatina, además de numerosas composiciones para obras camerísticas. Se graduó en la Academia en 1931, marchándose posteriormente a París, donde estudiaría composición con Leonid Sabaneyev y entablaría amistad con los también compositores suecos, Gunnar de Frumerie y Gösta Nystroem. A pesar de considerar a Bach, Mozart y Nielsen como sus ídolos, tuvo gran impacto en él la música de Prokofiev, Stravinsky y Honegger. Produjo su Sinfonía nº1 en 1932 y la Sinfonía nº2 siete años después, estableciendo los musicólogos cierta comparación con Sibelius. Su composición más popular es la Serenata para cuerdas (1937), cuyo cuarto movimiento se ha convertido en muy familiar para los oyentes de todo el mundo. De 1938 a 1946, Wirén ejerció de crítico musical en el periódico Svenska Morgenbladet. Durante los años de guerra, compuso algunas de sus partituras más relevantes, incluyendo la Sinfonía nº3 (1943) y la música incidental para la producción teatral, El mercader de Venecia, concluyendo al final de la guerra su Cuarteto de cuerdas nº2 (1945). En 1947, Wirén se convirtió en vicepresidente de la Asociación de Compositores de Suecia, cargo que ostentaría hasta 1963. Trabajó a lo largo de ese período en su quinta y última sinfonía, concluida en 1964. Desde principios de los años 70 no escribió nada importante y sus últimas composiciones estuvieron dotadas de un lenguaje marcadamente expresivo. © Robert Cummings Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra |