PoulencFrancis Poulenc

 (Francia, 1899-1963)





1923 Les Biches
1928 Concierto campestre 1º Mov.
1929 Aubade
1932 Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot 2º Mov.
1936 Letanías para la Virgen negra de Rocamadonor
1940 Los caminos del amor
1948 Sonata para violonchelo y piano 2º Mov. Cavatina
1950 Stabat Mater Stabat mater dolorosa
1957 Elegía para trompa y piano
1958 Sonata para flauta y piano 1º Mov.
1959 Gloria Domine Deus Gloria In Excelcis Deo Laudamus Te
1962 Sonata para oboe y piano 1º Mov.



Los Senos de Tirésias
T.O.: Les Mamelles de Tirésias
(1947 - 3 de junio)
Compositor: Francis Poulenc
Libreto: Guillaume Apollinaire
Estreno: Opera Cómica de París




Diálogos de Carmelitas
T.O.: Dialogues des Carmélites
(1957 - 26 de enero)
Compositor: Francis Poulenc
Libreto: Ernest Lavery, basado en el drama de Georges Bernanos, adaptado de la novela de Gertrude von
Estreno: Teatro alla Scala




La Voz Humana
T.O.: La Voix humaine
(1959 - 6 de febrero)
Compositor: Francis Poulenc
Libreto: Francis Poulenc, basado en la obra homónima de Jean Cocteau.
Estreno: Opéra-Comique de París







Otras Obras:
Rapsodie nègre (cantante y orquesta de cámara-1917)
Motetes para tiempos de Noel (1941)
Figure humaine (cantata-1945)



Biografía:
       Compositor, pianista francés y miembro del grupo de compositores conocido como Les Six. Nació en París, y estudió piano con varios profesores de renombre aunque en el estudio de la composición fue autodidacta. Su primera obra Rapsodie nègre (1917) para cantante solista y orquesta de cámara se publicó cuando el compositor estaba en el ejército francés durante la I Guerra Mundial y tenía sólo 18 años. En 1920 Poulenc formó un grupo, denominado Les Six (Los seis), con otros cinco compositores para protestar contra la excesiva influencia de los compositores franceses conservadores como Vincent d'Indy y su Schola Cantorum y contra el impresionismo de Claude Debussy, Maurice Ravel y César Franck. Desde el punto de vista armónico la obra de Poulenc puede considerarse conservadora, ligera, satírica y melódica. En los años veinte su música estuvo muy influida por el jazz bailable tan de moda en París en esa época. Escribió muchas canciones, como el ciclo Le bestiaire (1919), en las que destacaba su capacidad para acompasar la música al ritmo del texto.

Entre sus obras para escena cabe destacar el ballet Les biches (1924) producido por el empresario ruso Sergei Diághilev, con coreografía de Bronislava Nijinska, la ópera cómica Les mamelles de Tirésias (1946), según un texto de Guillaume Apollinaire, y la ópera dramática Les dialogues des carmélites (1957), sobre texto de Georges Bernanos. Para componer su cantata Figure humaine (1945) Poulenc se inspiró en la Resistencia Francesa a la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. En 1948, en compañía del baritono Pierre Berne visitó Estados Unidos, adonde volvió en 1950. Poulenc es autor asimismo del Concert champêtre (1928) para clavicémbalo y orquesta de cámara, Aubade (1929) para bailarín, piano y orquesta de cámara, así como de obras para piano y para violín. Conviene señalar el profundo cambio que se produjo en la ideología y en la concepción estética de Poulenc a partir de 1924 como consecuencia de varios hechos trágicos. Al compositor aficionado a los ambientes de café-concurso y de circo sucede el músico religioso del Gloria, Stabat Mater y las Letanías para la Virgen negra de Rocamadonor.  © M.E.


Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra




Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2020, epdlp Todos los derechos reservados