1972 Clapping Music Fragmento 1976 Música para 18 músicos Pulses Otras Obras: Piano phase (dos pianos-1967) Drumming (bongos, marimbas y celesta-1971) Vermont Counterpoint (11 flautas-1982) The Desert Music (orquesta y coro-1984) Tehillim (cuatro salmos-1981) Different trains (cinta y cuarteto de cuerda-1988) The Cave (obra multimedia-1993) Biografía: Compositor e intérprete estadounidense, uno de los principales representantes del minimalismo y cuyo verdadero nombre es Stephen Michael Reich. Nació en Nueva York, estudió en la universidad de Cornell, la Juilliard School y el Mills College. Varias de sus primeras obras como It's gonna rain (1965) y Come out (1966) están compuestas para grabación en cinta magnetofónica con pequeños fragmentos hablados que se repiten, se unen y se entretejen, haciendo del ritmo su principal característica y desarrollando un contrapunto basado también en valores rítmicos. Este tipo de música, que recibe el nombre de 'minimalista', surgió en Nueva York en la década de 1960 especialmente de la mano de Terry Riley, quien ejerció una influencia directa en Reich y más tarde en Philip Glass. A finales de los sesenta, Reich desarrolló la técnica conocida como 'de fases', en donde dos o más instrumentos interpretan una frase idéntica pero a velocidades diferentes. Este procedimiento fue utilizado por Reich en Piano phase (1967) para dos pianos y especialmente en su obra más destacada de este periodo: Drumming (1971), composición de 70 minutos en cuatro movimientos para bongos, marimbas y celesta. En la década de 1970 su estilo fue evolucionando con el uso de frases rítmicas que se interpretan a una misma velocidad pero en forma de canon, para formar una textura compleja a partir de un material sencillo. Estos recursos fueron utilizados por Reich en Music for 18 Musicians (1976), Vermont Counterpoint (1982) para 11 flautas (10 de ellas pregrabadas en cinta) y en su máximo exponente The Desert Music (1984) para orquesta y coro. La composición Tehillim (1981), conjunto de cuatro salmos en hebreo, combina un fuerte ritmo, acordes prolongados y una melodía vocal inspirada en la música folclórica judía. En sus últimas obras Reich vuelve a utilizar voces pregrabadas en cinta magnetofónica, aunque ahora la melodía de las frases habladas, de mayor longitud, así como el ritmo, son utilizados como motivos por los instrumentos acompañantes, muy al estilo de Leoš Janácek. Reich utiliza esta técnica en Different trains (1988) para cinta y cuarteto de cuerda y en The Cave (1993), obra multimedia realizada en colaboración con su mujer Beryl Korot, especialista en vídeo. Este es uno de sus proyectos más ambiciosos. © M.E. Galardones: Praemium Imperiale (2006) Polar Music (2007) Pulitzer (2009)
www.stevereich.com |