1945 One Damn Thing After Another 1948 Concierto para piano y orquesta de cuerdas 1º Mov. 1964 Suffolk Suite Biografía: Compositora británica nacida en Haddenham. Su madre era profesora de música y le dio sus primeras lecciones de piano y violín a la edad de cuatro años. Prosiguió sus estudios en la Royal Academy of Music del condado de Bucks en 1941. Recibió también clases de violonchelo con Peers Coetmore y durante su etapa de formación tocó este instrumento en un cuarteto de cuerdas y en orquestas locales. La única música que escuchó provenía de las emisiones radiofónicas de la BBC, ya que la familia carecía de gramófono, lo que le permitió adentrarse en el conocimiento del puntaje de los sonidos orquestales. En 1947, Arthur J. Rank inició un plan de aprendizaje para compositores con vistas al estudio de la música de cine. Carwithen fue la primera de la R.A.M. en ser seleccionada y posteriormente escribiría composiciones para más de una treintena de películas. En 1947 el Comité Asesor de la London Philharmonic Orchestra seleccionó su obertura, One Damn Thing After Another (1945), inspirada en una novela de John Masefield, siendo estrenada en el Covent Garden en 1947. Otra obertura, Bishop Rock (1952) fue elegida por el director británico de origen austríaco Rudolf Schwarz para abrir la temporada de conciertos de la City of Birmingham Orchestra. Ese mismo año se hizo la primera representación del Concierto para piano y cuerdas en el Henry Wood Promenade Concerts, donde ella era la única mujer compositora en ser representada esa temporada. A pesar del éxito inicial de estos trabajos, los editores discográficos no estaban interesados en los trabajos de una mujer compositora, a pesar de que los dos cuartetos de cuerda de Carwithen recibieran los principales premios para música de cámara, el Premio A.J. Clements (1948) y el Premio Cobbett (1952), siguieron siendo prácticamente desconocidos. En 1961 se convirtió en secretaria amanuense de William Alwyn, que había sido profesor suyo de composición en la R.A.M. y con quien contraería matrimonio más adelante. Desde su muerte en 1985, estableció el Archivo William Alwyn de música, poesía y arte y formó la Fundación William Alwyn para promover la música de su marido. Para ello impulsó y supervisó una serie de grabaciones y obras inéditas, supervisando proyectos de investigación y ayudando a estudiantes de todo el mundo en sus estudios de doctorado sobre la vida y música de Alwyn, continuando así con su propia carrera como pedagoga musical iniciada como profesora de composición en la R.A.M. y profesora de música en el Music at Furzedown Teacher Training College. © M.W.I. Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra |