1957 Gruppen Fragmento Otras Obras: Estudio nº 2 (1954) Quinteto de viento Zeitmasse (1956) Gesang der Jünglinge (1956) Zyklus (batería-1961) Ylem (orquesta de cámara-1973) Tierkreis (orquesta de cámara-1977) Sternklage-Lamento de las estrellas (1971) Mantra (dos pianos-1970) Stimmung (seis voces-1986) Biografía: Músico alemán, uno de los principales compositores de la vanguardia de mediados del siglo XX. Nació en Mödrath, cerca de Colonia (Alemania) y estudió con el compositor suizo Frank Martin y los compositores franceses Olivier Messiaen y Darius Milhaud. Stockhausen estudió electroacústica, fonética y teoría de la información en la Universidad de Bonn. En 1953 participó en la fundación del Estudio de música electrónica de la radio alemana en Colonia. Trabajó como profesor, director de orquesta e intérprete de sus propias obras. En la mayor parte de sus primeros trabajos emplea el serialismo integral de todos los parametros sonoros (series determinadas de tonos, ritmos, tempi, colores tonales y otros elementos), pero a partir de la década de 1950 experimentó con la indeterminación (uso del azar y la improvisación) y la libertad del intérprete para decidir su propio ritmo y tempo. En el quinteto de viento Zeitmasse (1956) aparecen estructuras de masas y superposiciones de varios tempi. En su obra Gesang der Jünglinge (1956) se proyecta la voz de un joven mezclada con sonidos electrónicos a través de cinco altavoces independientes. En Gruppen, obra para tres orquestas (1955-1957), su idea era unir a solistas y grupos de intérpretes para crear un espectro sonoro nuevo. Otras de sus obras son Zyklus (1961) para batería; la composición multimedia Beethausen, opus 1970; von Stockhoven (1970) y obras para orquesta de cámara como Ylem (1973) y Tierkreis (1977). Por el contrario Sternklage (Lamento de las estrellas, 1971) es una obra monumental para cinco grupos concebida para ser interpretada al aire libre y en el transcurso de la cual se van declamando los nombres de las constelaciones. Muchas de las obras de Stockhausen tienen un profundo clima meditativo como Mantra (1970) para dos pianos y Stimmung (1986) para seis voces, obra de 70 minutos de duración en la que se exploran las diferentes sonoridades de un acorde. La gran profusión de ideas procedentes de fuentes espirituales y literarias que inspiran sus monumentales obras junto con su enorme personalidad, le proporcionaron a Stockhausen en la década de los sesenta una afición entusiasta que superaba en mucho el número relativamente pequeño de aficionados a la música contemporánea de aquella época. A partir de mediados de los setenta su fama empezó a decaer. © M.E. Galardones: Ernst von Siemens (1986) Polar Music (2001)
www.karlheinzstockhausen.org |