GaitoConstantino Gaito

 (Argentina, 1878-1945)





1924 Cuarteto de cuerdas nº 2, op. 33 Andante



Petronio
T.O.: Petronio
(1919 - 2 de septiembre)
Compositor: Constantino Gaito
Libreto: Umberto Romanelli
Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires




Flor de nieve
T.O.: Flor de nieve
(1922 - 3 de agosto)
Compositor: Constantino Gaito
Libreto: Giuseppe Colleli
Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires




Ollantay
T.O.: Ollantay
(1926 - 23 de julio)
Compositor: Constantino Gaito
Libreto: Victor Mercante
Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires




La Sangre de las Guitarras
T.O.: La Sangre de las Guitarras
(1932 - 17 de agosto)
Compositor: Constantino Gaito
Libreto: Vicente Retta y Max Viale Paz, basado en la obra homónina de Max Viale Paz, inspirado en un c
Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires






Biografía:
    Compositor y profesor de música argentino nacido en Buenos Aires. Contribuyó a desarrollar la escuela nacional folklórica de su país y su música, a veces de procedencia indígena, sufrió el influjo del verismo italiano y del impresionismo francés. Estudió en el Conservatorio San Pietro a Majella, de Nápoles, regresando a la Argentina en 1900, creando un conservatorio en Buenos Aires, donde ejerció la enseñanza. También ocupó el cargo de profesor de armonía en el Conservatorio Nacional. Con el tiempo fue un notable profesor de composición, maestro de músicos destacados, como Luís Gianneo, José María y Juan José Castro. Su obra lírica conoció éxitos destacables y en sus composiciones reafirma un rasgo localista que perduró en el tiempo más allá de su generación. Entre sus obras destacan las óperas, Los pajes de su majestad (1915), Petronio (1919), Flor de nieve (1922) y Ollantay (1926); la música de escena, Antígona (1930), el ballet La flor del irupé (1947) y el poema sinfónico El ombú (1924). También escribió piezas para piano y música de cámara.  © epdlp



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2020, epdlp Todos los derechos reservados