Kagel

Mauricio Kagel


 Argentina | 1931-2008





1959 Transición II Imaginary Soundscape



Otras Obras:
Variaciones, para cuarteto mixto (1952)
Cinco cantos del Génesis (soprano y piano, 1954)
Cuatro piezas para piano (1954)
Música de giro (1954)
Drei Klangstudien (1955)
Aforismos de Guillaume Apollinaire (clarinete y piano, 1956)
Sexteto de cuerda (1957)
Anagrama (cuatro solistas vocales y orquesta de cámara, 1958)
Transición I (1958)
Mare Nostrum (1975)
Bestiarium (1976)
M M 51 (1977)



Biografía:
    Compositor y director de orquesta argentino, considerado entre los más innovadores e interesantes autores postseriales y de música electrónica. En 1957 se afincó en Alemania. Nació en Buenos Aires y estudió Literatura y Filosofía en la universidad su ciudad natal. Adquirió su formación musical en escuelas privadas, siendo alumno de Alberto Ginastera. Fue director de orquesta de ópera en el Teatro Colón y en la Ópera de Cámara de Buenos Aires. Para poder realizar sus proyectos de música electrónica, tras una serie de experiencias en la radiodifusión argentina, se dirigió en 1957 a Colonia (Alemania), donde trabajó durante un largo periodo de tiempo en la Westchentichev Rundfunk. Formado en los principios dodecafónicos y seriales de Arnold Schönberg y Anton von Webern, colaboró desde 1947 en la agrupación Nueva Música y en 1956 como asesor musical en la Universidad de Buenos Aires. También fue profesor en el Kranichsteiner Musikinstitut de Darmstadt (1961). Entre las principales características de su obra destacan el postserialismo, la aleatoriedad, la utilización de instrumentos inusuales, las relaciones entre el lenguaje y la música, así como el empleo de un lenguaje neodadaísta en el teatro musical. Entre sus obras se encuentran Variaciones, para cuarteto mixto (1952), Cinco cantos del Génesis, para soprano y piano (1954), Cuatro piezas para piano (1954), Música de giro (obra dividida en cuatro partes: "Fragmento para orquesta", "Estudio para percusión", "Ostinato para conjunto de cámara" y "Ensayo de música concreta", 1954), Drei Klangstudien (1955), Aforismos de Guillaume Apollinaire, para clarinete y piano (1956), Sexteto de cuerda (1957) y Anagrama, para coro recitado, cuatro solistas vocales y orquesta de cámara (1958). Esta última obra parte de un anagrama latino del pensador italiano Dante Alighieri, cuyo material fonético y ortográfico está transformado del mismo modo que el material musical, de tal modo que crea configuraciones en diversas lenguas derivadas del latín. Otras piezas suyas son Transición I, obra electrónica con cuatro altavoces (1958), basada en la oposición de “capas fijas a capas variables”; Transición II, para piano, percusión y magnetófono (1959), Mare Nostrum (1975), Bestiarium (1976) y M M 51 (1977). En 1975 publicó Tamtam, una obra en la que reflexiona sobre su obra.  © M.E.

Galardones:
Erasmus (1998)
Ernst von Siemens (2000)
Rolf Schock (2005)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados