Pedrell

Felip Pedrell


 España | 1841-1922





1890 Guitarreo



Quasimodo
T.O.: Quasimodo
(1875 - 20 de abril)
Compositor: Felip Pedrell
Libreto: José Barret, basado en la novela El jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo
Estreno: Gran Teatro del Liceu





Los Pirineos
T.O.: Els Pirineus
(1902 - 4 de enero)
Compositor: Felip Pedrell
Libreto: Trilogía formada por El conde de Foix, Rayo de Luna y La jornada de Panissars, basados en los poemas
Estreno: Teatro del Liceo de Barcelona







Biografía:
       Compositor y musicólogo español pionero del resurgimiento de la música española durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Tortosa y se inició en la música a la edad de 7 años como niño de coro de la catedral de su ciudad natal, lo que le permitió adquirir un conocimiento profundo de la antigua polifonía española. En 1873 se trasladó a Barcelona y estrenó con cierto éxito su primera ópera en italiano El último abencerraje. Vivió durante largo tiempo en Madrid, donde ocupó el cargo de catedrático del Conservatorio, para regresar definitivamente en 1905 a Barcelona, cansado de la indiferencia que los ambientes madrileños demostraban hacia su obra, pendientes del casticismo de la zarzuela. Hombre polifacético de excelente formación y de gran cultura, fracasó en lo que más deseaba: la composición. Aunque sus ideas y planteamientos eran buenos, no lograba encontrar los medios técnicos adecuados para desarrollarlos. En su música aparecen principalmente tres elementos: la tradición culta española, el folclore y el espíritu wagneriano. Todo su trabajo en revistas, libros, artículos y, sobre todo, su elocuente manifiesto Por nuestra música, publicado en 1891, sirvió para que discípulos suyos, como Albéniz, Granados y Falla, encontraran el camino correcto en la nueva concepción nacionalista de la música española. De su obra cabe destacar la trilogía de estilo wagneriano que comprende las partituras Los Pirineos, La Celestina y el Compte L’Arnav, la ópera Quasimodo, varios poemas sinfónicos, valses, nocturnos y composiciones religiosas. En su vertiente musicológica, Pedrell realizó una enorme y meritoria labor. Junto con Barbieri y Eslava estableció las bases para un estudio de la historia de la música española. Editó el Diccionario técnico de la música (1894), la Escuela española de música sacra (1895), la Antología de organistas clásicos españoles (1908) y, sobre todo, la obra completa de Tomás Luis de Victoria y El cancionero musical popular español (1919 y 1920).  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados