Antheil

George Antheil


 EEUU | 1900-1959





1924 Ballet Mecánico


1939 Sinfonía nº 3 "Americana" 1º Mov. 4º Mov.



Otras Obras:
Capital of the World Suite (ca. 1955)
Decatur at Algiers (1943)
Hot-time Dance (1948)
A Jazz Symphony (1925)
McKonkey's Ferry, A Concert Overture (1948)
Concierto para piano No. 1 (1922)
Concierto para piano No. 2 (1926)
Serenata para cuerdas No. 1 (1948)
Sinfonía para 5 instrumentos (1922–23)
Sinfonía No. 1 "Zingareska" (1920–22)
Sinfonía en Fa (1925–26)
Transatlantic (1930)
Helen Retires (1931)
Sinfonía No. 2 (1931–38)
Sinfonía No. 4 "1942" (1942)
Tragic Symphony (1945–46)
Sinfonía No. 5 "Joyous" (1947–48)
Sinfonía No. 6 "After Delacroix" (1947–48)
Tom Sawyer – California Overture (1949)
Volpone (1949–1952)
Concierto para violín (1946)
Sonata para trompeta (1951)
Venus in Africa (1954)
The Wish (1954)
The Brothers (1954)



Biografía:
    Compositor, pianista y escritor norteamericano, uno de los máximos exponentes de la vanguardia musical europea durante los años veinte. Formado en el Conservatorio Sternberg de Filadelfia, estudió composición con Ernest Bloch y pronto emprendió una gira europea como pianista de “nueva” música que le llevó a alcanzar gran popularidad entre el público. Su partitura más conocida, escrita en plena fiebre maquinista, es “Ballet Mecánico” (1924), para ocho pianos, piano mecánico, xilófonos, campanas eléctricas y hasta hélices de helicóptero; esta polémica obra, de apenas quince minutos de duración, en su atronadora y hasta caótica disposición de los elementos sonoros, constituye uno de los más conocidos ejemplos de música dadaísta. Otras obras importantes son “Jazz Symphony” (1926), el Concierto de cámara (1932), para ocho instrumentos, y la ópera “Transatlantic” (1930). Sin embargo, el grueso de la obra de Antheil mira más al pasado que al futuro: su lenguaje, esencialmente tonal, no aporta grandes novedades a la estética musical de su tiempo, quedando en exceso supeditado al academicismo de su escritura, algo que se afirma definitivamente en su ciclo de sinfonías, de las que escribió seis, en un estilo neorromántico heredero de las formas del siglo XIX. Antheil, uno de los compositores más comentados de su tiempo, no evolucionó más allá del “Ballet Mecánico”, y los años treinta marcaron el comienzo de su decadencia creativa. En sus últimos años, instalado en Estados Unidos, escribió música para el cine siguiendo los más convencionales métodos compositivos de Hollywood. Asimismo, escribió una autobiografía. Murió en Nueva York a los 58 años.  © José Antonio Bielsa


Web Recomendada:


www.antheil.org



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados