Pierné

Gabriel Pierné


 Francia | 1863-1937





1900 Sonata, op. 36 1º Mov.
1917 Quinteto, op. 41 1º Mov.
1930 Serenata para Oboe y Arpa, op. 7



Otras Obras:
Concierto para piano, Op. 12
Capricho para violonchelo y piano, Op. 16
Expansión, Op. 21
Sonata para violonchelo y piano, Op. 46
Variaciones libres y Final, Op. 51


Biografía:
    Compositor, organista y director de orquesta francés, favorito de la crítica y el público de su tiempo. Discípulo de César Franck y Jules Massenet, fue premiado, tras unos brillantes estudios en el Conservatorio de París, con el Premio de Roma por su cantata ‘Edith’ (1882). Ejerció varios importantes cargos, entre ellos el puesto de organista en Santa Clotilde, finado su maestro Franck, así como la dirección de los Conciertos Colonne. Aunque el grueso de su obra ha sido olvidada o permanece fuera del repertorio, el conservador Pierné monopolizó en vida unos éxitos que el tiempo no ha confirmado. Pese a ser dueño de una magistral técnica, en Pierné prima más el artesano que el artista: sus obras, de una medianía inane, desoyeron la evolución musical de su tiempo, lo que explica la gran aceptación que en vida del compositor tuvieron, por encima incluso de compositores de la categoría de Claude Debussy o Maurice Ravel. Su producción es muy amplia, e incluye, entre sus mejores páginas, el oratorio ‘El Año Mil’ (1897), en tres partes; la leyenda musical ‘La cruzada de los niños’ (1902), sobre el relato homónimo de Marcel Schwob; un ‘Poema’ (1903) para arpa y orquesta; el Quinteto para piano (1919); los ballets ‘Bouton-d´or’ (1895) e ‘Impresiones de music-hall’; la ‘Fantasía vasca para violín y orquesta’ (1927); un ‘Divertimento sobre un tema pastoral’ (1932); el quinteto ‘Variaciones libres y Final’ (1933), para flauta, violín, viola, violonchelo y arpa; y las óperas ‘Sophie Arnould’ (1927) y ‘Fragonard’ (1934).  © José Antonio Bielsa

Galardones:
Premio de Roma (1882)



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