Holliger

Heinz Holliger


 Suiza | 1939





1971 Studie über Mehrklänge für Oboe solo


Biografía:
    Intérprete de oboe y compositor suizo nacido en Langenthal. Desde 1955 hasta 1959 estudió en los conservatorios de Berna y Basilea y más tarde se trasladó al Conservatorio de París, donde estudió oboe con Pierre Pierlot. En 1962 asistió a clases de composición con Pierre Boulez en Basilea. Como intérprete ganó varios premios, incluido el de solista del Schweizerischer Tonkünstlerverein en 1960. La carrera de Holliger como instrumentista comenzó cuando fue contratado como primer oboe por la Orquesta Sinfónica de Basilea, donde trabajó desde 1959 hasta 1964. Fue adquiriendo fama como instrumentista versado en técnicas de vanguardia desconocidas hasta entonces, tales como los trinos sobre notas no contiguas, armónicos y la interpretación de acordes (multifónicos). Diferentes compositores han escrito obras específicamente para él: Hans Werner Henze y Witold Lutoslawski compusieron para Holliger y su esposa (la intérprete de arpa Ursula Holliger) sendos conciertos en 1966 y 1980, respectivamente; el doble concierto de György Ligeti (1976) fue escrito para Holliger y para el flautista Aurèle Nicolet, y Elliott Carter le dedicó en 1988 su Concierto para oboe. La mayoría de los principales compositores europeos, entre ellos Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Klaus Huber y Krzysztof Penderecki han escrito obras musicales teniendo presente su técnica particular y su característico tono, brillante y de timbre típicamente francés. Como compositor, la música de Holliger refleja la influencia de los autores con los que ha trabajado. La influencia de Boulez, por ejemplo, es evidente en el Mobile, para oboe y arpa (1962). Su inclinación inicial por las técnicas dodecafónicas y de canon ha dejado paso a un interés por el ritmo y el simbolismo místico de los números. Su música está compuesta a menudo en relación con un texto que es cantado o utilizado como soporte para la música instrumental. En la obra para piano Elis (1961), por ejemplo, un texto de Georg Trakl evoca imágenes que a su vez rigen la utilización de determinados ritmos indios (tala) en su música.  © M.E.

Galardones:
Léonie Sonning (1987)
Ernst von Siemens (1991)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados