Homs

Joaquim Homs


 España | 1906-2003





1974 Trío para violín, clarinete y piano


Biografía:
    Compositor, violonchelista e ingeniero industrial español, nacido en Barcelona. Estudió violonchelo en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y terminó sus estudios de este instrumento en 1922, fecha en la que escribió sus primeras composiciones. También estudió el piano de manera autodidacta. Su nombre aparece vinculado al de Robert Gerhard, con quien aprendió armonía, contrapunto y composición entre 1931 y 1936. En 1937 se casó con la pintora Pietat Fornesa. De 1939 a 1942, residió en Valencia. En 1967 obtuvo el premio Ciutat de Barcelona por su obra Presències para orquesta. 1970 estuvo marcado por la pérdida de su maestro y amigo Robert Gerhard, exiliado en Cambridge, y de su compañero del Conjunt Catalá, Joan Prats. Desde 1974 ocupó la presidencia de la Asociación Catalana de Compositores. Desde sus primeras composiciones rindió homenaje a las raíces catalanas, sobre todo en las obras vocales, mediante el empleo de textos en catalán; así, por ejemplo, en sus Dos poemes, con textos de X. Benguerel y Sánchez-Juan. Las obras corales de su primera época son asimismo importantes. Entre ellas destacan los Quinze nadales tradicionals catalanes de 1939. También compuso música religiosa -más conservadora que el resto de su producción-, como la Missa per a cor a cappella (1943), el Vía Crucis, para voz, quinteto de cuerda y tambor (1956), o el Tríptic de Setmana Santa (1975) para dos solistas y grupo instrumental con textos de Salvador Espríu. Su incursión en el mundo de la ópera se produjo con Antígona (1934), ópera de cámara en dos actos con libreto de Jean Cocteau que quedó inconclusa. Por influencia de Gerhard se aproximó a la música de Arnold Schoenberg, de quien adoptó su planteamiento sobre las bases entre la relación consonancia-disonancia, que nunca debían estar restringidas por una sensación acústicamente agradable, sino por el lugar que ocupan en la narración musical. Fruto de sus incursiones en el dodecafonismo son las obras Dúo de clarinets, O vos omnes (1933) y el ya citado Cuarteto de cuerda nº 1 (1938). Homs continuó vinculado a la música de los compositores de la escuela de Viena, especialmente a la de Anton Webern, pero decidió recorrer otros caminos buscando siempre nuevas formas sonoras de expresión. Los encontró mediante su aproximación al serialismo y la utilización de núcleos temáticos que se derivan de una serie que a su vez resulta ser el hilo conductor de la obra. Esta tendencia se deja ver en su obra orquestal Homenatge a Webern (1959), que consta de tres movimientos.  © Mercedes Cebrián Coello



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