Costeley

Guillaume Costeley


 Francia | 1531-1606





1600 Mignonne, allons voir si la rose


Biografía:
    Compositor francés. Hacia 1554 se estableció en París, donde el editor Le Roy le introdujo en los círculos intelectuales de la ciudad. En 1560 entró al servicio del rey y desempeñó las funciones de organista y ayuda de cámara de Carlos IX y Enrique III. En casa de la condesa de Retz frecuentó el círculo de los poetas humanistas. A partir de 1570 residió principalmente en Évreux, donde fue elegido prince premier de la cofradía de Ste. Cécile y desde entonces, hasta 1588, tan sólo trabajó para la corte tres meses al año. Cinco años después creó el célebre concurso conocido por el nombre de Puy de Musique d´ Évreux. Autor principalmente de chansons francesas, publicó la mayor parte de sus obras en la colección Musique (1570), destinando muchas de ellas a los cantores de la Cámara real. Su canción más famosa es Seigneur Dieu ta pitié. Costeley estableció el vínculo entre la canción de la primera mitad del siglo XVI y la de los músicos italianizantes de los años 1570 y 1780. Fue, asimismo, un precursor de la canción de corte por la importancia que concedió a la escritura vertical y por la introducción de una veintena de canciones estróficas en forma de aires en su colección Musique. Apenas escribió música religiosa: tan sólo tres motetes, aunque entre sus canciones destacan doce piezas espirituales.  © M.C.N.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados