Moret

Norbert Moret


 Suiza | 1921-1998





1988 Concerto pour violon et orchestre de chambre 1º Mov.


Biografía:
    Compositor suizo nacido en Mérières, un pueblo del valle de la Broye, en el cantón de Friburgo. Un mediodía de julio de 1938, cuando escucha la inextricable “Toccata y fuga en re menor”, de Bach. “Intenta algunas composiciones”, cantos a la manera de Duparc (extraídos de Baudelaire, Mallarmé, Verlaine), pasa su bachillerato en latín y griego. La enseñanza musical dispensada en Friburgo no alcanza ninguna resonancia respecto a su manera de concebir la creación, decide proseguir sus estudios en París (1948-1950) donde se convierte en alumno de Olivier Messiaen, Arthur Honegger y de René Leibowitz que le desvela el sistema dodecafónico. Deseando “conocer otra cosa”, se traslada a Viena para seguir allí la temporada musical 1950-51, asiste a los ensayos de la Wiener Philharmoniker dirigida por Wilhelm Furtwängler, del que aprecia el raro sentido de la disposición de las sonoridades. El retorno a casa de este artista dotado y con brillantes estudios es violento, muy difícil, provoca acritud y celos. Debe alimentar a una familia que crece, se convierte en maestro de capilla y se ve obligado a enseñar en la Escuela secundaria a muchachos de la ciudad de Friburgo. Hasta 1965, año en que es nombrado profesor de música instrumental en la Escuela normal (puesto que ocupa hasta 1982), domina la reflexión, la duda, la germinación antes de la tardía eclosión. Desde ese momento, es posible imaginar y escrutar su deseo, componer varias obras; y en 1974, un primer resultado, la primera obra instrumental estrenada, el primer gran éxito, un tríptico para soprano, coro mixto, flauta y dos percusionistas: “Germes en éveil” (Gérmenes en vela). Seguirán otras obras, todas apaciguan la voracidad de sus fantasmas, presentan los dos extremos evocados antes. Entre ellas, “Gastlosen”, donde se afronta un verdadero mundo encantado y la muerte, para quien se deje atrapar; “Couleurs de temps changées” (Colores del tiempo cambiante), donde aparecía hipostasiada la palabra tiempo, a menudo repetida, especie de locura o de aislamiento en la noche verde; “Tragiques” (Trágicos), una de las obras maestras de Norbert Moret, desvela sus tres temas predilectos: el destino de la humanidad, el sueño y el canto del amor; el “Concierto para violonchelo”, que responderá al deseo de quien lo encarga, creador y codedicatario (con Paul Sacher), Mstislav Rostropovitch; o incluso “En rêve”, concierto para violín y orquesta de cámara, compuesto para Anne-Sophie Mutter que lo estrena. Desde entonces, la reputación de Norbert Moret es mundial. Se apaga el 17 de noviembre de 1998 en un silencioso canto de alegría y esperanza.  © Jean-Noël von der Weid



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados