Hasse

Johann Adolph Hasse


 Alemania | 1699-1783





1755 Sanctus Petrus et Sancta Maria Magdalena O portenta aeterni amoris


Biografía:
    Célebre compositor alemán, conocido en Italia como Il caro Sassone, nació en 1699 y murió en 1783. Discípulo de Pórpora y de Scarlati, miembro de una familia de organistas. Fue tenor en la Opera de Hamburgo y en la de Braunschweig, donde se presentó como compositor en 1721 con Antioco. En 1722 fue discípulo de Porpora y Scarlatti en Nápoles, ciudad en la que consiguió varios éxitos entre 1726 y 1729. Fue maestro de capilla del duque de Brunswick y en 1727 en el Conservatorio deglo Incurabili de Venecia, donde escribió su Miserere, a la vez que era maestro supernumerario de la Capilla real de Nápoles. Tras varias representaciones en Italia, en 1731 triunfó en Dresde con Cleofide, lo que le proporcionó ser nombrado maestro de capilla del rey de Polonia y del príncipe elector de Sajonia. A partir de entonces se inició un periodo fecundo, de casi treinta años, en su producción. Para la corte de Dresde escribió una serie de cantatas romanas y para la iglesia de la Corte varios oratorios y numerosas obras religiosas. Pero sus compromisos en Dresde no limitaban las presentaciones en otros escenarios, principalmente de Italia. Fue uno de los compositores más apreciados de su época y en él se encarna la plenitud de la ópera de estilo napolitano tardío. En sus opere serie superó a sus contemporáneos y durante cuarenta años permaneció fiel a su estilo. Durante el bombardeo de Dresde en 1760, un incendio en su casa destruyó sus obras completas, dispuestas para ser grabadas. La muerte del príncipe elector de Sajonia (1763) hizo que Hasse fuese despedido sin pensión y ese mismo año se estableció en Viena tras interpretar su Requiem. En esta ciudad compuso varias obras por encargo de la Corte. En sus últimas creaciones intentó nuevas formas musicales y su ópera Piramo e Tisbe (1768) supuso un intento de adhesión a la reforma de Gluck. Sus principales obras son: Antígono; Sesostrato; Atalo, rey de Bitinia; Artajerjes; Arminio; Cayo Fabricio; Demetrio; Alejandro en la India, Catón en Utica; Euristeo; Atalanta; La Clemencia de Tito; Alfonso; Irene; Demetrio; Numa Pompilio; Dido abandonada; La Espartana, Semiramis; Demofonte; Ipermnestra; Soliman; Adriano en Siria; Artemisa; La Olimpiada; El triunfo de Clelia; Egeria; Siroe; Zenobia; Rómulo y Ersilia, Piramo y Tisbe; Partenope; Rogerio, óperas; La virtud al pie de la cruz; La caída de Jericó; Magdalena; El cántico de los tres mancebos; La conversión de San Agustín; José reconocido; La penitencia de San Pedro; Santa Elena en el Calvario; oratorios; y una multitud de piezas de música de iglesia y de música instrumental.  © VBR



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados