Blomdahl

Karl-Birger Blomdahl


 Suecia | 1916-1968





1945 The Wakeful Night Adagio


Biografía:
    Compositor sueco nacido en la ciudad de Vaxjo. Recordado por su ópera Aniara (1958) basada en un poema de Harry Martinson con libreto a cargo de Erik Lindegren, el compositor y pedagogo sueco era el líder de Monday Group, una asociación de compositores suecos que se reunían regularmente para discutir sobre la música contemporánea. Blomdahl pasó de un estilo arraigado en la música tradicional escandinava a un derivado del enfoque compositivo contemporáneo de Hindemith, que abarcaba largos melismas, motivos corales, música electrónica e incluso elementos propios del jazz. A los 18 años, Blomdahl viajó a Estocolmo con la intención de especializarse en bioquímica. Su interés permanente en la músico cercenó su propósito original, comenzando, no obstante, a estudiar con Hilding Rosenberg, cuyo interés en la composición se refleja en el Trío de Viento de 1938 de Blomdahl, así como en la Symfoniska Danser y el Cuarteto de Cuerdas Nº 1 del año siguiente. Después de servir en el ejército en la Segunda Guerra Mundial, reanudó su formación en la Royal Academy of Music, estudiando dirección de orquesta. Incluso antes de su trabajo con Wøldike, Blomdahl evocó el carácter esencial de la era barroca en su Concerto Grosso en 1944, y desde 1945, en sus tres piezas polifónicas para piano y en su trío de cuerdas. Su Sinfonía nº 2, escrita en 1947, demuestra este interés. Durante la década de 1940, la participación de Blomdahl y su eventual liderazgo en el Monday Group alimenta su creciente afán por la música contemporánea. Con la coreógrafa Birgit Åkesson y el poeta Erik Lindegren compuso dos notables ballets, Sísifo y el Minotauro, en 1954 y 1958, respectivamente. Ese mismo año músico la Ópera Aniara. Al igual que los ballets anteriores, Aniara representa la primera fase del período de madurez de Blomdahl. Una segunda ópera, Herr von Hancken, con libreto de Lindegren basado en el libro de Hjalmar Bergmans, pudo ser escuchada primeramente en la Royal Opera House, se trataba de un drama en forma de ópera buffa que, pese al creíble trabajo de Lindregen, no logró éxito. Sus composiciones para el cine se reducen a una sola partitura, Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953), escrita y dirigida por Ingmar Bergman.  © Erik Eriksson



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados