BretónTomás Bretón

 (España, 1850-1923)





1888 En la Alhambra
1894 Escenas andaluzas Zapateado
1894 La Verbena de la Paloma Dónde vas con mantón de Manila Seguidillas, Coros y Orquesta Preludio



Los Amantes de Teruel
T.O.: Los Amantes de Teruel
(1889 - 12 de febrero)
Compositor: Tomás Bretón
Libreto: Tomás Bretón, basándose en la obra original de Eugenio Hartzenbusch
Estreno: Teatro Real de Madrid




Garín
T.O.: Garín o El eremita de Montserrat
(1892 - 14 de mayo)
Compositor: Tomás Bretón
Libreto: Cesare Fereal, basado en la obra El Monserrate, de Cristóbal de Virués
Estreno: Teatro del Liceo de Barcelona




La Dolores
T.O.: La Dolores
(1895 - 16 de marzo)
Compositor: Tomás Bretón
Libreto: Tomás Bretón, basado en la obra homónima de José Feliú y Codina
Estreno: Teatro de la Zarzuela de Madrid







Otras Obras:
Trío para piano, violín y violonchelo (1887)



Biografía:
       Violinista, director y compositor español. Influyó decisivamente en la modernización de la vida musical de su país. Nació en Salamanca. Su clara disposición hacia la música aparece desde muy joven e inicia sus estudios en su ciudad natal. A los 16 años se traslada a Madrid donde, para subsistir, tiene que ganarse la vida tocando en cafés y teatros al tiempo que continua su formación en el conservatorio. Trabajó con Emilio Arrieta, y obtuvo el premio de composición de 1874. Unos años más tarde consiguió una beca para estudiar en Roma. Ya de vuelta a Madrid lo nombraron director de orquesta del Teatro Real y de la Unión Artístico Musical y, en 1901, profesor de composición del conservatorio del que sería dos años más tarde director. Tuvo como alumno a Pau Casals y a Manuel de Falla. Su estancia en Roma influyó muy positivamente en él y, al igual que ocurriría con el compositor español Ruperto Chapí, se esforzó por incorporar a la música española las grandes formas europeas así como por despertar el interés por la causa del nacionalismo musical. Le ilusionaba renovar el ambiente musical de Madrid trabajando desde la sociedad de conciertos por organizar buenos programas y desde el conservatorio por europeizar y renovar la enseñanza musical. Aunque su fama se debe al género lírico, la música de cámara de Bretón es de gran calidad, con un tratamiento armónico bastante audaz para su época: 3 cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un concierto para violín, música coral y religiosa y música sinfónica, son ejemplos de ello. Del conjunto de su obra operística destacan Los amantes de Teruel (1889), Garín (1892), La Dolores (1895) y sus más de 30 zarzuelas entre las que sobresale la Verbena de la paloma (1894), la más popular de todas. En 1923 murió en Madrid.  © M.E.



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