2012 Cásala Le Parody 03 | 02 | 2020 Electronic Folk, World & Country |
2015 Hondo Le Parody 19 | 08 | 2019 Electronic Flamenco |
2019 El Porvenir Le Parody 25 | 11 | 2019 Electronic Flamenco |
Biografía: Le Parody es el sobrenombre de Sole Parody. Licenciada en Bellas Artes, despliega su actividad creativa en el terreno de la música, la poesía y la fotografía. Verdadera couchsurfer de las sonoridades, es decir viajera musical que intenta buscar los ritmos más adecuados a sus propósitos, en sus trabajos, además de cantar, toca varios instrumentos, algunos extravagantes como el acordeón, el ukulele o el banjo, amén de ser una experta en los samplers. Durante su estancia en California estudió producción y composición de música electrónica en Pomona y Harvey Mudd, y ha formado parte de diversos proyectos, como Pene Wanna Have, Mamut o Proyecto Personal. También es autora del libro, De esperar a que se aparte (2008). Se dio a conocer a finales del año 2011 con Párala Vértigo, un EP que reclamó rápidamente la atención de los medios entendidos y que la empujaron a publicar su primer álbum de estudio, Cásala (2012), un trabajo considerado como uno de los debuts más prometedores del panorama nacional español. A ese siguieron, Hondo (2015), una obra intensa y poderosa construida casi en su integridad a partir de samplers de músicas de varias regiones del mundo como Irán, India, Marruecos o el sur de España, y que fue considerada por varias revistas especializadas como lo mejor de ese año. Sole Parody ha realizado infinidad de conciertos en todo el mundo, Londres, Bruselas, Nueva York, Boston, Washington DC, San Francisco y Oakland, tanto en solitario como acompañada por su banda, formada por el cubano Frank Santiuste a la trompeta y Guille González al bajo. El Porvenir (2019), es su tercer trabajo, quizás el más electrónico e inclasificable de todos, utilizando la voz y las palabras como instrumento dentro de coplas-collage, porque Sole Parody es flamenco en estado puro, desgarrado por la electrónica más vanguardista. Admiradora de grupos como St. Vincent o Broadcast, y de cantantes como Imogen Heap o Camarón, quizá es ella la que mejor se define a sí misma: “Intento explorar el flamenco de tierra, el que perfora, el taconeo y el bombo, desgarros precisos, la garganta que taladra, que grita como la flor y acalla al cardo. El flamenco animal, pero no animal mitológico, un animal de ahora, ravero, máquina. La electrónica dura y el cante jondo son vehículos de sentires que en otras artes no encuentro. Su unión me parece fácil y casi lógica”. © epdlp |