1986 | 24 años Wisdom Wisdom D: Emilio Estévez M: Danny Elfman |
1990 | 28 años Dos chalados y un fiambre Men at Work D: Emilio Estévez M: Stewart Copeland |
1996 | 34 años Guerra en Casa War at Home, The D: Emilio Estévez M: Basil Poledouris |
2006 | 44 años Bobby Bobby D: Emilio Estévez M: Mark Isham |
2010 | 48 años Camino, El Way, The D: Emilio Estévez M: Tyler Bates |
2019 | 57 años Public, The Public, The D: Emilio Estévez M: Tyler Bates |
Otros Films: 2005 CULTURE CLASH IN AMERICCA Biografía: Actor y director de cine estadounidense nacido en Nueva York. Hijo del actor de origen español Martin Sheen, se interesó muy pronto por el cine, hasta el extremo de sentir la necesidad de seguir los pasos de su padre desde la adolescencia. Su gran oportunidad le llegó gracias al director Francis Ford Coppola, quien apadrinó su paso al estrellato al hacerle formar parte del llamado brat pack, el grupo de jóvenes intérpretes dados a conocer en la película Rebeldes (1983). La elección de sus primeros proyectos resultó desafortunada en más de un caso. Cada película era una nueva afirmación de su imagen de joven promesa que no terminaba de cuajar en Hollywood. Harto de esta situación, después de protagonizar Maximun Overdrive (1986), un film mediocre basado en la obra del escritor Stephen King, decidió convertirse en director, aunque su debut en este campo, titulado Wisdon, el delincuente (1987), decepcionó a los críticos, a pesar de que Estévez contó con Robert Wise como asesor. Un western particular, Arma joven (1988), de Christopher Cain, protagonizado por actores muy jóvenes, le sirvió como promoción. Los años que siguieron fueron decisivos para su carrera. Protagonizó una película de ciencia-ficción, Freejack, sin identidad (1991), de Geoff Murphy, en la que demostró su buena disposición ante la cámara. Rodó más adelante En el punto de mira (1993), de John Badham. Su popularidad se acrecentó al formar pareja en la vida real con la cantante Paula Abdul, relación que le convirtió en un personaje muy frecuentado por los reporteros especializados en asuntos del corazón. No obstante, este buen momento profesional pasó rápido y, a mediados de la década de los noventa, una generación de nuevos galanes jóvenes desbancó a Estévez, quien hubo de conformarse con papeles cada vez menos importantes. Esto no ha afectado a su carrera de director, en la cual parece tener más suerte que en la de actor, afectada por altibajos constantes, como ocurre también con la de su hermano Charlie Seen. © Guzmán Urrero Peña |