Govind

Dhundiraj Govind Phalke


 India | 1870-1944






Films:

1913 MOHINI BHASMASUR
1914 SATYAVAN SAVITRI
1915 TILAK'S WEEK
1917 LANKA DAHAN
1917 SATYAVADI RAJA HARISHCHANDRA
1922 AHMADABAD CONGRESS
1922 RAJRISHI AMBARISH
1922 SANT NAMDEV
1923 ASHWATHAMA
1923 BABRUWAHAN
1923 BHAKTA GORA KUMBHAR
1923 BUDDHA DEV
1923 GURU DRONACHARYA
1923 JARASANDHA VADHA
1923 MAHANANDA
1923 RAM MARUTI YUDDHA
1924 MUNICIPAL ELECTIONS
1924 SHIVAJICHI AGRYAHUN SUTAKA
1924 SITA SHUDDHI
1924 VINCHUCHA DANSHA
1925 CHATURTHICHA CHANDA
1925 HIDIMB BAJKASUR VADHA
1925 KAKASHEBANCHYA DOLYAT JHANJHANIT ANJAN
1925 SATYABHAMA
1925 SIMANTAK MANI
1926 BALAJI NIMBALKAR
1926 DHANURBHANGA
1926 JANAKI SWAYAMVAR
1926 RAM RAJYA VIJAY
1926 SANT EKNATH
1926 BHAKTA PRALHAD
1927 BHAKTA SUDAMA
1927 DRAUPADI VASTRAHARAN
1927 HANUMAN JANMA
1927 NALA DAMAYANTI
1927 RUKAMANGADA MOHINI
1927 RUKMINI HARAN
1928 BHAKTA DAMAJI
1928 KUMARI MILLCHE SHUDDHIKARAN
1928 PARSHURAM
1928 SHRI KRISHNA SHISHTAI
1929 BOLKI TAPELI
1929 CHANDRAHASA
1929 KACHA DEVAYANI
1929 MALTI MADHAV
1929 MALVIKAGNI MITRA
1929 SANT MIRABAI
1929 VASANTSENA
1930 KABIR KAMAL
1932 SETU BANDHAN



Biografía:
    También conocido como Dadasaheb Phalke, pionero del cine indio, considerado su fundador. Formado como artista y fotógrafo, su primera profesión fue la de impresor. Comenzó a interesarse por la cinematografía viendo las primeras películas británicas. Después de visitar Inglaterra para comprar equipos y conocer a los cineastas, volvió a su país en 1912, donde consiguió apoyo financiero gracias a sus cortometrajes de caídas y tropezones. Realizó su primer largometraje, Rajah Harischandra, basado en una historia popular del Mahabharata, que se estrenó en Bombay en 1913 cosechando un gran éxito entre el público indio. A éste seguirían otros títulos de temas mitológicos, como Lanka Dahan (La quema de Lanka, basado en el Ramayana) y Krishna Janma (El nacimiento de Krishna), ambas exhibidas en toda la India. Phalke fundó la productora Hindustan Film Company en 1917; incluyó por vez primera a una actriz en su segundo largometraje, Bhasmasur Mohini (El encanto de Bhasmasur, 1913), cuando aún era considerado un escándalo entre la sociedad india que una mujer actuara en una película. Phalke fue un técnico cinematográfico muy hábil, experto en efectos especiales. Sus películas, basadas en temas mitológicos, fueron bien acogidas por la cultura india. Sin embargo, el desarrollo del cine comercial, los nuevos géneros importados y el advenimiento del cine sonoro, le hicieron perder el contacto con el público, abandonando el cine en 1930 para morir en el olvido. Su importancia como pionero del cine indio, no ha sido reconocida hasta muchos años después de su muerte, como demuestra el galardón más prestigioso del cine indio, el premio Dadasaheb Phalke, que lleva su nombre.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados