Ming-Liang

Tsai Ming-Liang


 Taiwán | 1957






















1998 | 41 años
Hole, The  
Dong
D: Tsai Ming-Liang
M: - -
Grace Chang



















2003 | 46 años
Good Bye, Dragon Inn  
Bu san
D: Tsai Ming-Liang
M: - -
Yao Lee



















2005 | 48 años
Sabor de la sandía, El  
Tian bian yi duo yun
D: Tsai Ming-Liang
M: - -
Grace Chang



Otros Films:

1992 REBELDES DEL DIOS NEÓN
1994 AI QING WAN SUI
1997 THE RIVER
2001 NI NA BIAN JI DIAN
2006 HEI YAN QUAN
2009 VISAGE
2013 JIAO YOU
2014 XI YOU
2017 THE DESERTED: VR
2020 RIZI/DAYS



Biografía:
    Director taiwanés nacido en Kuching, Malasia. Tsai Ming-Liang ha marcado desde los años noventa la pauta absoluta en cuanto a una cierta forma cinematográfica que ha cimentado una identidad dentro del quehacer fílmico asiático y mundial, denominado como cine contemplativo. En el caso de Tsai Ming-Liang es una forma cinematográfica que se ha ido desarrollando paulatinamente dentro de sus películas, encontrando revolucionarios caminos de expresión. Esta ruta que ha tomado su trabajo es indisociable de su cómplice actoral Lee Kang-Sheng, cuya excepcional fuerza cinematográfica ha transportado todas sus películas a través de la entrega total de su cuerpo como materia humana y creativa dentro de la obra cinematográfica del taiwanés y más allá. Desde sus producciones televisivas como The Kid o sus inicios en el ámbito del cine con Rebeldes del Dios Neón (1992) y la ganadora del León de Oro en Venecia en 1994 Vive l’amour, sus tendencias temáticas están más que aterrizadas en la forma del aislamiento social, la alienación individual y los deseos reprimidos, entre otros. Su obra ha convivido con la cultura francesa de una manera muy sensible, ya que siempre han estado presentes a nivel de financiamiento y difusión; pero a nivel cinematográfico una de las relaciones más evidentes es en su película ¿Qué hora es allá?, en donde aparece por primera vez el actor fetiche de la nueva ola francesa Jean-Pierre Léaud, que repliega la esencia de su Antoine Doisnel hacia el espíritu del cine de Tsai Ming-Liang, al deambular dentro de un espacio espectral casi fantasmagórico que no recurre a los contrastes musicales explorados en su obra pasada. Llevando su cine más allá dentro de un contexto desconcertante y de nuevo gracias a la cercanía de su obra con la cultura francesa, nace la película Visages (2009), que es una comisión del Museo del Louvre inspirada en el mito de Salomé, en donde otra vez se encuentra con Lee Kang-Sheng y Jean-Pierre Léaud, además de Laetitia Casta, Fanny Ardant, Jeanne Moreau y Mathieu Amalric. El mapa trazado por estos largometrajes sirve para establecer una lógica de su obra que va más allá de este formato y abarca el cortometraje, con obras como The Skywalk Is Gone, Walker, No No Sleep, Madame Butterfly, Afternoon y otros; además de largometrajes de corte más experimental como Your Face, la realidad virtual con The Deserted y dentro de las galerías se ha expresado a través de la performance, la videoinstalación, la pintura y la coreografía, para llevar su discurso formal más allá del cine y mostrar las vastas posibilidades de su orden narrativo.  © Michel Lipkes


Galardones:
1 Venecia Viva el amor, 1994
1 Chicago The Hole, 1998



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados