![]() 1955 | 35 años ![]() Marty D: Delbert Mann M: Roy Webb |
![]() 1957 | 37 años ![]() Bachelor Party, The D: Delbert Mann M: Paul Mertz |
![]() 1958 | 38 años ![]() Desire Under the Elms D: Delbert Mann M: Elmer Bernstein |
![]() 1958 | 38 años ![]() Separate Tables D: Delbert Mann M: Harry Warren |
![]() 1959 | 39 años ![]() Middle of the Night D: Delbert Mann M: George Bassman |
![]() 1961 | 41 años ![]() Lover Come Back D: Delbert Mann M: Frank DeVol |
![]() 1962 | 42 años ![]() That Touch of Mink D: Delbert Mann M: George Duning |
![]() 1963 | 43 años ![]() A Gathering of Eagles D: Delbert Mann M: Jerry Goldsmith |
![]() 1964 | 44 años ![]() Quick, Before It Melts D: Delbert Mann M: David Rose |
![]() 1966 | 46 años ![]() Mister Buddwing D: Delbert Mann M: Kenyon Hopkins |
![]() 1967 | 47 años ![]() Fitzwilly D: Delbert Mann M: John Williams |
![]() 1968 | 48 años ![]() Heidi D: Delbert Mann M: John Williams |
![]() 1969 | 49 años ![]() David Copperfield D: Delbert Mann M: Malcolm Arnold |
![]() 1970 | 50 años ![]() Jane Eyre D: Delbert Mann M: John Williams |
![]() 1971 | 51 años ![]() Kidnapped D: Delbert Mann M: Roy Budd |
![]() 1981 | 61 años ![]() Night Crossing D: Delbert Mann M: Jerry Goldsmith |
Otros Films: 1960 THE DARK AT THE TOP OF THE STAIRS 1961 EL SEXTO HEROE 1964 QUERIDO CORAZON 1967 FIEBRE DE CODICIA Biografía: Director y guionista estadounidense, nacido en Lawrence (Kansas). Uno de los más reputados artesanos del cine hollywoodiense de los años cincuenta y sesenta, e incansable director de producciones televisivas durante más de cuatro décadas. Recordado como el director de filmes memorables de la valía de Marty (1955) y Mesas separadas (1958), cultivó géneros diversos a lo largo de su amplia carrera en cine y televisión y se erigió como uno de los profesionales más eficientes a la hora de trasladar las técnicas de rodaje televisivas al trabajo cinematográfico. Creció en Nashville y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Vanderbilt en 1941, aunque siempre manifestó su interés por el mundo del espectáculo. Durante la II Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas y, al terminar la contienda, se matriculó en arte dramático en la escuela de Yale. Con sólo 29 años ya era director del teatro Town en Columbia y pronto se trasladaría a Nueva York para orientar su vida por completo hacia el mundo de la dirección. El productor Fred Coe se erigió en su mentor y Mann pasó a trabajar en la cadena televisiva NBC. Aunque jamás abandonaría su labor televisiva, saltó pronto al mundo del cine. En 1953 había dirigido para la NBC un guion del gran Paddy Chayefsky titulado Marty, centrado en la figura de un apocado carnicero del Bronx enamorado de una joven de su barrio. Dos años más tarde sería el encargado de dirigir el relato para la gran pantalla. Se trataba de una producción independiente, distribuida por United Artists, que quería desmarcarse del grueso de las películas hollywoodienses para elaborar un filme realista, apegado a las calles y centrado en los avatares de la gente corriente. Marty triunfó en la entrega de los Oscar, obteniendo las estatuillas correspondientes a la mejor película, director, guion y actor principal. Lejos de deslumbrarse por los fastos de la Academia, retornó a la televisión y no volvió a filmar una película hasta 1957, el drama La noche de los maridos, y aun entonces se apoyó en un material por él conocido, otro guion de Chayefsky que ya había realizado para un dramático televisivo en directo. La categoría como cineasta creció en los años posteriores, en los que encadenó Deseo bajo los olmos (1958), una excelente adaptación de Eugene O'Neill con Sofía Loren y Anthony Perkins, la inolvidable Mesas separadas (1958), en la que reunió un reparto apabullante que contaba con Deborah Kerr, Burt Lancaster, Rita Hayworth y David Niven, y la notable En mitad de la noche (1959), otro guion de Paddy Chayefsky. En los años sesenta, se dedicó casi por completo al cine, aunque nunca llegase a despuntar como una estrella, pero entregando estupendos filmes como las comedias Pijama para dos (1961), con Rock Hudson y Doris Day, y Suave como visón (1962), capitaneada por Cary Grant, el drama bélico Nido de águilas (1963), de nuevo con Rock Hudson, y la intriga La mujer sin rostro (1965). A partir de 1968, regresaría a la televisión, medio que siempre consideró su auténtico hogar y en el que aseguraba haber encontrado siempre la mayor libertad creativa. Su labor arrojaría un buen número de prestigiosas producciones, como David Copperfield y Sin novedad en el frente. Trabajador infatigable, fue entre 1967 y 1971 presidente del Sindicato de Directores de Hollywood, manteniéndose activo nada menos que hasta el año 1994. © Miguel Ángel Palomo Galardones: ![]() ![]() ![]() ![]() |