Blasetti

Alessandro Blasetti


 Italia | 1909-1987






















1956 | 47 años
Suerte de ser mujer, La  
La fortuna di essere donna
D: Alessandro Blasetti
M: Alessandro Cicognini




















1959 | 50 años
Europa di notte  
Europa di notte
D: Alessandro Blasetti
M: Carlo Savina




















1964 | 55 años
Liolà  
Liolà
D: Alessandro Blasetti
M: Carlo Savina




















1969 | 60 años
Simón Bolívar  
Simón Bolívar
D: Alessandro Blasetti
M: Carlo Savina




Otros Films:

1931 TIERRA MADRE
1934 1860
1937 LA DUQUESA DE PARMA
1939 UNA AVENTURA DE SALVADOR ROSA
1941 LA CORONA DE HIERRO
1942 CUATRO PASOS POR LAS NUBES
1949 FABIOLA
1950 UNA HORA EN SU VIDA
1952 LA LLAMA
1952 SUCEDIO ASI
1953 MILAGRO A FERRARA
1954 LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA
1954 NUESTROS TIEMPOS
1958 HABLEMOS DE AMOR (SALVEMOS EL PAISAJE)
1960 IO AMO, TU AMI
1965 LA RAGAZZA DEL BERSAGLIERE
1966 YO, YO, YO Y LOS DEMAS



Biografía:
    Director de cine italiano nacido en Roma. Doctor en Derecho, crítico de cine y fundador de revistas como El mundo de la pantalla, en 1928 crea la productora Augustus junto con sus amigos Goffredo Alessandrini y Aldo Vergano. Debutó en la dirección cinematográfica con Sole al final del período mudo. Vecchia guardia (1934) le convirtió en el director por excelencia del “ventennio nero”, el período fascista italiano. Fue el autor de la primera película sonora producida en Italia, Resurrectio. Realizó numerosas producciones históricas de exaltación de los valores impuestos por el gobierno de Mussolini, entre las que destacan 1860 (1934) sobre Garibaldi, Héctor Fieramosca (1938) sobre el enfrentamiento entre franceses e italianos en el castillo de Monreale, El caballero del antifaz, ambientada en el reino de Nápoles, y, sobre todo, La corona de hierro (1940), una de las grandes superproducciones de la época. Creador de la primera escuela de cine italiana en Santa Cecilia (Roma) se convirtió luego en uno de los fundadores del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las más prestigiosas y antiguas escuelas de cine europeas. Su mejor película del período de gobierno fascista es Cuatro pasos por las nubes, con guion de Cesare Zavattini, uno de los padres del Neorrealismo cinematográfico, donde cuenta la historia de un viajante de comercio que compara el campo con la ciudad. En 1943 adaptó una novela de Alba de Céspedes, Nessuno torna indietro. Su primera película de posguerra es Un día en la vida, historia de un grupo de partisanos que se refugian en un convento de clausura huyendo de los alemanes. Su dominio de los temas históricos le lleva a dirigir el gran fresco Fabiola (1948), adaptación de la novela del cardenal Nicholas Wiseman sobre los primeros tiempos del cristianismo, financiada por el propio Vaticano. Vuelve a colaborar con Zavattini en Una hora en su vida (1950), historia que cuenta con una clarísima influencia neorrealista las peripecias de un padre en busca del traje de primera comunión de su hija. Blassetti fue uno de los primeros en participar en las películas de episodios que se ponen de moda en el cine italiano en los años cincuenta y sesenta con Sucedió así y Nuestros tiempos, y dirigió dos de los primeros ejemplos de lo que se llamaría "comedia all’italiana", La ladrona, su padre y el taxista, adaptación de un cuento de Alberto Moravia, y La suerte de ser mujer (1955); en ambas películas lanzó a la pareja cómica formada por Marcello Mastroianni y Sofia Loren. Entre sus últimas películas destacan los documentales realizados a partir de encuestas: Europa di notte (1958), sobre los espectáculos nocturnos; Io amo, tu ami… (1961), sobre el amor, y Yo, yo, yo… y los demás (1966), sobre el egoísmo. Su última película fue Simón Bolívar, biografía del libertador latinoamericano realizada en 1969.  © B.Y.V.


Galardones:
2 Nastri D'Argento Un giorno nella vita, 1946 - Prima comunione, 1951
1 David de Donatello (Mejor director) Yo, yo, yo y los demás, 1965



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados