1953 | 35 años Apache Apache D: Robert Aldrich M: David Raksin |
1954 | 36 años Veracruz Veracruz D: Robert Aldrich M: Hugo Friedhofer |
1955 | 37 años Beso Mortal, El Kiss Me Deadly D: Robert Aldrich M: Nat King Cole |
1955 | 37 años Gran Cuchillo, El Big Knife, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1956 | 38 años Ataque Attack D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1956 | 38 años Hojas de otoño Autumn Leaves D: Robert Aldrich M: Hans J. Salter |
1959 | 41 años Traición en Atenas Angry Hills, The D: Robert Aldrich M: Richard Rodney Bennett |
1961 | 43 años Ultimo atardecer, El Last Sunset, The D: Robert Aldrich M: Ernest Gold |
1962 | 44 años Sodoma y Gomorra Sodom and Gomorrah D: Robert Aldrich & Sergio Leone M: Miklós Rózsa |
1962 | 44 años Qué fue de Baby Jane What Ever Happened to Baby Jane D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1964 | 46 años Canción de Cuna Para un Cadáver Hush... Hush, Sweet Charlotte D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1965 | 47 años Vuelo del Fénix, El Flight Of The Phoenix, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1967 | 49 años Doce del patíbulo Dirty Dozen, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol Johann Strauss |
1968 | 50 años Leyenda de Lylah Clare, La Legend of Lylah Clare, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1968 | 50 años Asesinato de la hermana George, El Killing of Sister George, The D: Robert Aldrich M: Gerald Fried |
1970 | 52 años Comando en el Mar de China Too Late The Hero D: Robert Aldrich M: Gerald Fried |
1971 | 53 años Banda de los Grissom, La Grissom Gang, The D: Robert Aldrich M: Gerald Fried |
1972 | 54 años Venganza de Ulzana, La Ulzana's Raid D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1973 | 55 años Emperador del Norte, El Emperor of the North Pole D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1974 | 56 años Rompehuesos Longest Yard, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1975 | 57 años Destino fatal Hustle D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1977 | 59 años Patrulla de los inmorales, La Choirboys, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
1977 | 59 años Alerta Misiles Twilight's Last Gleaming D: Robert Aldrich M: Jerry Goldsmith |
1979 | 61 años Rabino y el Pistolero, El Frisco Kid, The D: Robert Aldrich M: Frank DeVol |
Otros Films: 1953 THE BIG LEAGUER 1954 WORLD FOR RANSOM 1959 THE SECONDS TO HELL 1963 CUATRO TIOS DE TEXAS 1981 CHICAS CON GANCHO Biografía: Director, productor y guionista cinematográfico estadounidense, uno de los grandes cineastas del Hollywood de los años 50 y 60. Hijo de una pudiente familia, desarrolló antes de dirigir una carrera como ayudante de dirección en la que alcanzaría gran reputación, trabajando al lado de directores como Joseph Losey o Lewis Milestone. Tras debutar con dos filmes de aprendizaje, ‘The Big Leaguer’ (1953) y ‘World for Ransom’ (1954), Aldrich obtiene sus primeros logros considerables con ‘Apache’ (1954) y, sobre todo, ‘Veracruz’ (1954), personales revisiones del “western”, posibilitadas por la implicación como productor del inquieto actor Burt Lancaster. Su primera obra maestra es ‘El beso mortal’ (1955), soberbio ejercicio de estilo en clave de cine negro, donde la narrativa de Aldrich, efectista y entrecortada, aparece ya plenamente codificada. Esta calidad cinematográfica tendrá continuidad en sus dos siguientes títulos, ‘The big knife’ (1955), maniquea ilustración del sórdido mundillo hollywoodiense, realizada a partir de una obra del dramaturgo Clifford Odets; y el film bélico ‘Attack!’ (1956). Tras una cinta pretendidamente menor, el melodrama folletinesco ‘Autumn leaves’ (1956), y el despido del rodaje de ‘Bestias de la ciudad’, realizada para los Estudios Columbia y que terminaría Vincent Sherman, Aldrich comienza su peor momento creativo: alejado de los estudios de Hollywood, el cineasta marchará a Europa, realizando varias desiguales películas, entre las que destaca ‘Sodoma y Gomorra’ (1962), apreciable “peplum” subestimado por la crítica, repleto de hallazgos de puesta en escena y vigoroso en la exposición del conflicto bíblico; entre medias se sitúa un trabajo de la relevancia de ‘El último atardecer’ (1961), “western” crepuscular realizado en Hollywood sobre un guion de Dalton Trumbo. De regreso a Hollywood, la película que vuelve a situarlo en primer plano es ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ (1962), grotesca plasmación de un universo femenino histérico y degradado, potenciado por la desmelenada interpretación de Bette Davis, que tendrá continuidad, con resultados superiores, en ‘Canción de cuna para un cadáver’ (1964). El éxito de estas dos películas permitirá al director realizar una de sus obras más características, la aventura ‘El vuelo del Fénix’ (1965), y de afrontar la dirección de la, todavía hoy, más famosa de sus cintas, ‘Doce del patíbulo’ (1967), a la que seguirán dos de sus títulos mayores, ‘La leyenda de Lylah Clare’ (1968), reflexión sobre el mito hollywoodiense, y ‘La banda de los Grissom’ (1971), violenta historia de gángsters. Sus últimas películas importantes son ‘El emperador del Norte’ (1973) y, en especial, su testamento cinematográfico, ‘Alerta: misiles’ (1977), trabajos de madurez dominados por un pesimismo vital que dominará sus últimos años, entre los que se sitúan concesiones al gran auditorio como ‘Rompehuesos’ (1974) o ‘El rabino y el pistolero’ (1979), burdos intentos de adaptar a los nuevos tiempos el estilo violento y abrupto del director. Su última película fue ‘Chicas con gancho’ (1981). © José Antonio Bielsa Galardones: 1 Globo de Oro Rompehuesos, 1974 |