1927 | 34 años Séptimo Cielo, El 7th Heaven D: Frank Borzage M: Erno Rapee |
1928 | 35 años Angel de la calle, El Street Angel D: Frank Borzage M: Erno Rapee Eduardo Di Capua |
1932 | 39 años Adiós a las armas A Farewell to Arms D: Frank Borzage M: Milan Roder Richard Wagner |
1932 | 39 años Bad Girl Bad Girl D: Frank Borzage M: - - Richard Wagner |
1936 | 43 años Deseo Desire D: Frank Borzage M: Frederick Hollander |
1937 | 44 años Luz de Esperanza Green Light D: Frank Borzage M: Max Steiner |
1938 | 45 años Tres camaradas Three Comrades D: Frank Borzage M: Franz Waxman Felix Mendelssohn |
1940 | 47 años Tormenta Mortal Mortal Storm, The D: Frank Borzage M: Bronislau Kaper Johannes Brahms |
1946 | 53 años Primera Dama, La Magnificent Doll D: Frank Borzage M: Hans J. Salter |
1948 | 55 años Moonrise Moonrise D: Frank Borzage M: William Lava |
1958 | 65 años Muñeca de porcelana China Doll D: Frank Borzage M: Henry Vars |
1959 | 66 años Gran pescador, El Big Fisherman, The D: Frank Borzage M: Albert Hay Malotte |
Otros Films: 1920 HUMORESQUE 1928 TORRENTES HUMANOS 1929 ESTRELLAS DICHOSAS 1929 NUEVOS RICOS CAPRICHOSOS 1930 CANCION DE MI ALMA 1930 LILIOM 1931 ESPOSAS DE MEDICOS 1931 NUNCA ES TARDE 1932 PASADO MAÑANA 1932 SANGRE JOVEN 1933 FUEROS HUMANOS 1933 SECRETOS 1934 HOMBRES DEL MAÑANA 1934 LA GENERALITA 1934 Y AHORA QUE? 1935 LA VIDA ES SABROSA 1935 SU PRIMER BESO 1935 VIVA LA MARINA 1936 HEARTS DIVIDED 1937 BIG CITY 1937 CENA DE MEDIANOCHE 1938 LA HORA RADIANTE 1938 MANIQUI 1939 VIDAS HEROICAS 1940 STRANGE CARGO 1941 FLIGHT COMMAND 1941 SMILIN' TROUGH 1941 THE VANISHING VIRGINIAN 1942 SEVEN SWEETHEARTS 1943 TRES DIAS DE AMOR Y FE 1944 LA HERMANITA DEL MAYORDOMO 1944 TILL WE MEET AGAIN 1945 THE SPANISH MAN 1946 LA GRAN PASION 1947 THAT'S MY MAN Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Salt Lake City. Frank Borzage ocupa un lugar muy especial entre los numerosos artesanos que poblaron el Hollywood clásico, capaces de saltar del western a los filmes bélicos o las comedias sofisticadas mostrando una eficacia narrativa y unos conocimientos técnicos dignos de admiración. La singularidad de este cineasta radica en que, incluso sabiendo desempeñar excelentemente el papel de simple trabajador al servicio de un complejo engranaje industrial, supo mantener siempre unas constantes de estilo visual caracterizadas por la poética sensibilidad de sus imágenes y el romanticismo de su puesta en escena. Realizador de aproximadamente un centenar de películas, Borzage es sobre todo conocido como firmante de un puñado de excelentes melodramas románticos que se cuentan entre los mejores de la historia del cine, caso de El séptimo cielo (1927) o Torrentes humanos (1928). aunque sin embargo su figura permanece todavía un tanto oscurecida por otros grandes cineastas del género como John M. Stahl o Douglas Sirk. Actor de sólida formación teatral Frank Borzage recaló en el mundo del cine gracias a Thomas H. Ince, quien en plena crisis escénica le ofreció la oportunidad de trabajar en un medio que apenas estaba dando sus primeros pasos. Debido a la mala prensa que tenía el cine entre determinadas elites burguesas, Borzage decidió camuflar su nombre bajo seudónimo con el fin de que, una vez terminada lo que consideraba una fugaz etapa, pudiera volver al teatro sin quedar marcado como intérprete. El primer largometraje que le reportó cierta fama fue Humoresque (1920), una fábula romántica donde Borzage comenzó a mostrarse como un realizador atento a los mínimos detalles y cercano a lo barroco. A finales de la década de los veinte, y todavía en plena etapa muda, dos largometrajes le catapultaron definitivamente a la fama, El séptimo cielo (1927) y El ángel de la calle (1928). La modernidad de su realización, próxima en ocasiones a determinados postulados de la vanguardia francesa e influida también por el cine expresionista alemán, le valió calurosos elogios de la crítica y del público, convirtiéndose de esta manera en uno de los valores más prometedores de Hollywood. La década de los treinta estuvo marcada especialmente por la llamada "trilogía alemana" compuesta por ¿Y ahora qué? (1934), Tres camaradas (1938) y Tormenta Mortal (1940), donde la política entra de lleno en la sociedad, como un cáncer que todo lo corrompe. Frank Borzage mostró los efectos devastadores del ascenso al poder de totalitarismos como el régimen nazi de Adolf Hitler, con lo cual hacía, además, una llamada a la solidaridad como sustituta del amor universal. No obstante, los espectadores se decantaron en cambio por otras películas de tono infinitamente más barroco, caso de la sofisticada Maniquí (1938) o de ese auténtico canto al sentimiento amoroso que fue Deseo (1936), una de las obras cumbres de la exitosa carrera de Borzage y por extensión de toda la historia del cine. El filme de aventuras piratas The Spanish Main (1945) señaló un punto de inflexión en su trayectoria. El fracaso económico de este largometraje, al que le seguirán otros no menos llamativos como el sufrido al año siguiente con La gran pasión (un filme manierista que repetía sus rasgos de estilo aunque sin los bríos ni la belleza de anteriores propuestas), acabaron provocando su salida del cine por espacio de casi una década. A su vuelta, las cosas habían cambiado de un modo descomunal y Frank Borzage no supo acomodarse a los nuevos tiempos, por lo que títulos como China Doll (1958) y El gran pescador (1959) estuvieron más cerca de ser una reivindicación de los tiempos pasados que una apuesta por la modernidad como lo había sido buena parte de su filmografía anterior. En su ocaso como cineasta apenas le llegaron ofertas de cierto interés. En esa situación, optó por aceptar la dirección de un peplum italiano, Antinea, l'amante della città sepolta (1961), cuyo rodaje hubo sin embargo de abandonar pasadas las dos semanas al detectársele un cáncer en estado terminal. Edgar G. Ulmer y Giuseppe Massini le sustituyeron como directores. © L.F.C. Galardones: 2 Oscar (Mejor Director) El séptimo cielo, 1928 - Bad Girl, 1932 DGA - Premio de Honor (1961) |