1934 | 36 años Muerte de Vacaciones, La Death Takes a Holiday D: Mitchell Leisen M: John Leipold & Bernhard Kaun |
1935 | 37 años Candidata a Millonaria Hands Across the Table D: Mitchell Leisen M: Sam Coslow |
1937 | 39 años Comenzó en el trópico Swing High, Swing Low D: Mitchell Leisen M: Victor Young & Phil Boutelje |
1938 | 40 años Big Broadcast of 1938, The Big Broadcast of 1938, The D: Mitchell Leisen M: Victor Young |
1942 | 44 años Capricho de Mujer Lady Is Willing, The D: Mitchell Leisen M: W. Franke Harling |
1942 | 44 años Ella y su secretario Take a Letter, Darling D: Mitchell Leisen M: Victor Young |
1943 | 45 años No hay tiempo para amar No Time for Love D: Mitchell Leisen M: Victor Young |
1944 | 46 años Pirata y la Dama, El Frenchman's Creek D: Mitchell Leisen M: Victor Young |
1947 | 49 años En las rayas de la mano Golden Earrings D: Mitchell Leisen M: Victor Young |
1950 | 52 años Capitán Carey Captain Carey, USA D: Mitchell Leisen M: Hugo Friedhofer |
1950 | 52 años Mentira Latente No Man of Her Own D: Mitchell Leisen M: Hugo Friedhofer |
1951 | 53 años Casado y con dos suegras Mating Season, The D: Mitchell Leisen M: Joseph J. Lilley |
Otros Films: 1933 CANCION DE CUNA 1934 EL CRIMEN DEL VANITIES 1935 COMPAS DE ESPERA 1935 OS PRESENTO A MI ESPOSA 1936 COMENZO EN EL TROPICO 1936 THIRTEN HOURS BY AIR 1937 THE BIG BROADCAST OF 1937 1937 UNA CHICA AFORTUNADA 1938 COMICOS EN PARIS 1939 MEDIANOCHE 1939 RECUERDO DE UNA NOCHE 1940 ARISE, MY LOVE 1941 SI NO AMANECIERA 1941 VUELO DE AGUILAS 1944 BODAS BLANCAS 1944 UNA MUJER EN LA PENUMBRA 1945 LA BRIBONA 1945 MASQUERADE EN MEXICO 1946 VIDA INTIMA DE JULIA NORRIS 1947 SUDDENLY IT'S SPRING 1948 DREAM GIRL 1949 LA MASCARA DE LOS BORGIA 1949 SONG OF SURRENDER 1951 CARIÑO ¿PORQUE LO HICISTE? 1952 YOUNG MAN WITH IDEAS 1953 TONIGHT WE SING 1955 BEDEVILLED 1957 ELIGIENDO NOVIO 1967 SPREE (con Walon Green) Biografía: Director de cine estadounidense nacido en Menominee (Michigan). Niño enfermizo al que una defectuosa operación de pie le deja cojeando desde los cinco años de edad, es sin embargo enviado por su madre a la escuela militar para que se dedique al reclutamiento de soldados y decide por el contrario invertir su tiempo en el estudio de arquitectura y arte publicitario. Pronto comienza a recibir importantes encargos de decoración de interiores, pero en 1919 da el salto a Hollywood y se integra en el equipo habitual de diseño de vestuario del realizador Cecil B. de Mille, una de las máximas estrellas de la productora Paramount. En esta empresa Leisen desarrolla precisamente el grueso de su carrera, primero como diseñador de vestuario (cuya cima profesional logra con los atrevidos y sensuales modelos de Cleopatra), más tarde como director artístico (destacando su trabajo en las monumentales epopeyas Rey de reyes y El signo de la cruz), y luego como eficaz director entre 1933 y 1951. Su rapidez y seguridad le convierten al poco tiempo en uno de los más descollantes realizadores en nómina de la Paramount, demostrando con amplitud estas valiosas capacidades en títulos como Reina el amor, La muerte de vacaciones o Recuerdo de una noche, que rueda en menos días de los previstos por la productora. Al tiempo, hace patente su versatilidad transitando con solvencia por géneros tan dispares como el melodrama y la comedia, aunque es en este último donde despliega todo su genio creativo en películas del corte de La muerte de vacaciones, Una chica afortunada o la sensacional Medianoche, uno de sus mayores éxitos y en la que se describe el ascenso de una Cenicienta hacia el gran mundo. Con todo, y a diferencia de otros ilustres colegas de la época, el estilo de Leisen no se caracteriza por su uniformidad y apego estricto a las reglas de los géneros sino que salta en un mismo filme del drama trágico a la comedia sofisticada (con especial mención para Arise my love, que arranca con la amenaza del fusilamiento durante la Guerra Civil española de un miembro de las Brigadas Internacionales). Cínico, agudo, romántico, sensible y pesimista, su único empeño fue que las películas entretuviesen, dejando de lado posibles mensajes políticos o reivindicativos, y ello le hizo cosechar sobre todo durante los años treinta calurosos elogios. A partir de mediados de los años cincuenta, en cambio, su estrella declinó súbitamente a medida que crecían los escándalos provocados por su manifiesta bisexualidad, cayendo en un injusto olvido que no merecía el creador de obras como Una chica afortunada, Medianoche, Si no amaneciera o En las rayas de la mano. © Luis Fernández Colorado |