1941 | 35 años Underground Underground D: Vincent Sherman M: Adolph Deutsch |
1943 | 37 años Vieja Amistad Old Acquaintance D: Vincent Sherman M: Franz Waxman |
1944 | 38 años In our time In our time D: Vincent Sherman M: Franz Waxman Frédéric Chopin |
1948 | 42 años Aventuras de Don Juan, Las Adventures of Don Joan, The D: Vincent Sherman M: Max Steiner |
1949 | 43 años Alma en tinieblas Hasty Heart, The D: Vincent Sherman M: Jack Beaver |
1950 | 44 años Envidiosa, La Harriet Craig D: Vincent Sherman M: George Duning |
1950 | 44 años Condenados no lloran, Los Damned Don't Cry, The D: Vincent Sherman M: Daniele Amfitheatrof |
1952 | 46 años Estrella del Destino Lone Star D: Vincent Sherman M: David Buttolph |
1952 | 46 años Dama de Trinidad, La Affair in Trinidad D: Vincent Sherman M: George Duning |
1959 | 53 años Ciudad frente a mí, La Young Philadelphians, The D: Vincent Sherman M: Ernest Gold |
1960 | 54 años Imperio de titanes Ice Palace D: Vincent Sherman M: Max Steiner |
1961 | 55 años Sola ante el peligro Second Time Around, The D: Vincent Sherman M: Gerald Fried |
Otros Films: 1939 EL RETORNO DEL DR. X 1940 SATURDAY'S CHILDREN 1940 THE MAN WHO TALKED TOO MUCH 1941 FLIGHT FROM DESTINY 1942 A TRAVES DE LA NOCHE 1943 THE HARD WAY 1944 MR. SKEFFINGTON 1945 PILLOW THE POST 1946 JANIE GETS MARRIED 1947 LA SENTENCIA 1950 BACKFIRE 1951 GOODBYE MY FANCY 1956 ESCANDALO EN MILAN (con Giulio Macchi) 1957 BESTIAS DE LA CIUDAD 1958 THE NAKED EARTH 1961 A FEVER IN THE BLOOD 1968 CERVANTES Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Vienna (Georgia). Nació en el seno de una familia judía que se había asentado en Georgia. Comenzó en la industria en 1933 como actor, en Counsellor at Law. Al año siguiente protagonizó media docena más de películas, pero su verdadero talento aún estaba por descubrir detrás de la cámara. Casi paralelamente comenzó a escribir y a dirigir y muy frecuentemente, a enmendar guiones que caían en sus manos con poco valor y se convertían en textos extraordinarios. Así fue director de diálogos de títulos como Accidents Will Happen (1938) o Crime School (1938). Animado por esta habilidad comenzó a escribir sus propios guiones, viendo cómo cada vez se le asignaban proyectos de mayor envergadura dentro del estudio de Warner Bros. Su primer film como director fue The Return of Dr. X (1939), con Humphrey Bogart en su papel principal. La obra de Frank J. Collins sirvió de base para The Man Who Talked Too Much (1940), versión a su vez de The Mouthpiece (1932), lo que permitió al equipo comenzar a trabajar con un guion inacabado e ir ajustándolo a medida que avanzaba la película. Ese mismo año, y también a partir de una obra, la de Maxwell Anderson, Sherman dirigió a John Garfield y Anne Shirley en Saturday’s Children, y que al igual que su título predecesor también había conocido versiones anteriores. Sin poder evitar los temas del período prebélico, e intentando conciliar el patriotismo con otros géneros, dirige Underground (1941) y All Through The Night (1942). La obra de John Van Druten da lugar a Old Acquaintance (1943), que reunió a Bette Davis y Miriam Hopkins en una relación de amor odio a lo largo de veinte años. El contacto continuado a lo largo de su carrera con segundas y terceras versiones y con el hecho de reescribir guiones, no deja de ser curioso al descubrir Old Acquaintance como el antecedente de Ricas y Famosas, que George Cukor dirigirá treinta y ocho años después. La década de los cuarenta es realmente variopinta en el cine de Sherman. Este ya había dirigido a Ida Lupino en 1943, en una película sin mucho aliciente, The Hard Way, pero que a ella le valió el premio NYFCC a la mejor actriz. El director y la actriz volvieron a trabajar juntos en dos ocasiones consecutivas: In Our Time (1944), en la que retomaban la invasión nazi, y en Pillow To Post (1945), en la que analizaron otros temas relacionados con la guerra, como la falta de hombres en puestos de trabajo que durante el período bélico han de ocupar las mujeres. En esta época, Sherman dirigió la comedia Janie Gets Married (1946); volvió al remake con The Unfaithful (1947), cuya primera versión había sido The Letter (1940); se atreverá con un drama de corte español ganador del Oscar al mejor diseño de vestuario, El burlador de Castilla (1947), protagonizado por Errol Flynn; e incluso dirigirá a Ronald Reagan en Alma en tinieblas (1949), aunque el actor nominado al Oscar fuera Richard Todd. En 1950 Sherman y Joan Crawford comenzaron un romance que tuvo su extensión en dos películas The Damned Don’t Cry (1950) y La envidiosa (1950). Le siguieron una serie de títulos que confirmaban primeras figuras, Clark Gable y Ava Gardner en Estrella del destino (1951); Rita Hayworth y Glenn Ford en La dama de Trinidad (1952), o La ciudad frente a mí (1959), uno de los primeros trampolines de Paul Newman. Durante esta época, sin embargo, comenzó el declive del director, al convertirse en uno de los objetivos del Comité de Actividades Antiamericanas, y por tanto, de la tristemente famosa “caza de brujas”. En los sesenta dirigió algunos títulos que no estuvieron a la altura de sus anteriores películas y una serie para televisión, El largo y cálido verano (1965), preconizó cuál iba a ser su suerte durante el resto de su carrera. Su última película para el cine fue Cervantes (1968), con un equipo y un reparto principalmente europeos. A partir de entonces, sólo realizó para televisión. Desde 1971 hasta 1980 dirigió episodios de Los Walton (1972), Baretta (1975) o Hagen (1980) y ocasionalmente realizó algún telefilm como Lady of the House (1978) o su último trabajo, Trouble in High Timber Country (1980). En sus memorias, Studio Affairs, relató con detalle su relación de tres años con Joan Crawford, su conexión involuntaria con la muerte del marido de Bette Davis o su romance con Rita Hayworth. © Cristina Manzano Espinosa Web Recomendada: www.vincentsherman.com |