1936 | 43 años Nacidos para bailar Born to Dance D: Roy Del Ruth M: Cole Porter |
1939 | 46 años Star Maker, The Star Maker, The D: Roy Del Ruth M: Alfred Newman Piotr Ilyich Tchaikovsky |
1950 | 57 años West Point Story, The West Point Story, The D: Roy Del Ruth M: Sammy Cahn & Jule Styne |
1951 | 58 años Starlift Starlift D: Roy Del Ruth M: Percy Faith |
1951 | 58 años A la luz de la luna On Moonlight Bay D: Roy Del Ruth M: Percy Wenrich & Edward Madden |
1953 | 60 años 3 Sailors and a Girl 3 Sailors and a Girl D: Roy Del Ruth M: Sammy Fain |
1954 | 61 años Fantasma de la calle Morgue, El Phantom of the Rue Morgue D: Roy Del Ruth M: David Buttolph |
1960 | 67 años Why Must I Die Why Must I Die D: Roy Del Ruth M: Richard LaSalle |
Otros Films: 1931 GENTE VIVA 1932 O TODO O NADA 1932 TAXI 1933 CAPTURADOS 1933 EL GUAPO 1933 LOS DESAPARECIDOS 1934 EL CHICO MILLONARIO 1934 GENTE DE ARRIBA 1935 MELODIAS DE BROADWAY 1936 1936 LA ESPOSA ANONIMA 1936 LO QUISO EL DESTINO 1937 MELODIAS DE BROADWAY 1938 1941 THE CHOCOLATE SOLDIER 1943 DU BARRY WAS A LADY Biografía: Director de cine estadounidense nacido en Delaware. Tras desempeñar los más diversos oficios y dedicarse durante un tiempo al periodismo, se trasladó a California en 1915. Allí trabajó como guionista junto con su hermano Hampton Del Ruth en el estudio de Mack Sennett. Dio sus primeros pasos como director en los cortometrajes del cómico Billy Bevan rodados a partir de 1921; años más tarde dirigió los primeros filmes de Harry Langdon, antes de que el por aquel entonces principiante Frank Capra se hiciera cargo de dirigir al cómico. Fue luego contratado por la Warner Brothers, donde colaboró con el más tarde productor Darryl F. Zanuck escribiendo los guiones de un buen número de sus filmes mudos. A finales de los años veinte dirigió algunas de las primeras películas sonoras de la Warner, la mayor parte de ellas comedias musicales hoy perdidas. El éxito del policíaco El halcón (1931), adaptación de la novela de Dashiell Hammet El halcón maltés, le llevó a dirigir en cuatro películas a un joven James Cagney después de saltar al estrellato con El enemigo público (1931), de William Wellman. Entre ellas se encuentran algunas de las mejores interpretaciones del primer Cagney, como en Gente viva (1931) o El guapo (1933). Del Ruth siguió a Darryl F. Zanuck cuando éste fue nombrado director de la 20th Century Fox en 1935. Se especializó en el musical, género en el que dirigió dos películas de la serie Melodías de Broadway para la Metro Goldwyn Mayer. Entre lo mejor de su producción de este período destaca Nacida para la danza (1936), protagonizada por Eleanor Powell y en la que interviene un joven James Stewart. A finales de los años treinta, Roy Del Ruth era uno de los directores de mayor prestigio y mejor pagados dentro de Hollywood, pese a estar especializado en producciones menores de grandes estudios como Fox o Metro. A finales de los años cuarenta produjo de forma independiente tres películas, entre las que destacan The Babe Ruth Story (1948), biografía del mítico jugador de béisbol, y el melodrama Red Light (1949). Su fracaso le llevó a volver a la Warner para hacerse cargo de pequeñas comedias musicales de escaso interés entre las que destaca A la luz de la luna (1951). Después de dirigir El fantasma de la calle Morgue (1954), adaptación de la obra de Poe protagonizada por Karl Malden, se retiró del cine. © F. Pascual |