Fernández

César Fernández Ardavín


 España | 1921-2012






















1954 | 33 años
Crimen imposible?  
Crimen imposible?
D: César Fernández Ardavín
M: Charles Williams




















1957 | 36 años
Y eligió el infierno  
Y eligió el infierno
D: César Fernández Ardavín
M: Emilio Lehmberg




















1959 | 38 años
Lazarillo de Tormes, El  
Lazarillo de Tormes, El
D: César Fernández Ardavín
M: Salvador Ruiz de Luna




















1962 | 41 años
Cerca de las estrellas  
Cerca de las estrellas
D: César Fernández Ardavín
M: Augusto Algueró




















1969 | 48 años
Celestina, La  
Celestina, La
D: César Fernández Ardavín
M: Ángel Arteaga




Otros Films:

1952 LA LLAMADA DE AFRICA
1957 LA PUERTA ABIERTA
1961 FESTIVAL
1965 LA FRONTERA DE DIOS
1968 EL TURISMO DE DON PIO
1970 HEMBRA
1973 EL MUESTRARIO
1975 NO MATARAS
1977 DOÑA PERFECTA



Biografía:
    Director de cine español nacido en Madrid. Comenzó su andadura cinematográfica con La dama del armiño (1947) como ayudante de dirección de su tío Eusebio Fernández Ardavín, pionero en el cine mudo y sonoro a quien se deben algunos experimentos notables y no pocos esfuerzos como productor. Uno de ellos, para la firma de Cesáreo González con quien colaboró intensamente, fue Botón de ancla, dirigida por Ramón Torrado en 1948, un éxito de taquilla extraordinario, que permitió al joven César prolongar su actividad como ayudante de dirección, lo que en pocos años le llevó a realizar sus propias películas. Su mayor éxito fue el haber obtenido con El lazarillo de Tormes el primer Oso de Oro que recibía una película española en el festival de cine de Berlín en 1960. Pero quizás lo mejor de su filmografía fueran el thriller, ¿Crimen imposible? (1954) o la crónica social heredera del neorrealismo, Cerca de las estrellas (1962), basada en la obra teatral de Ricardo López Aranda, hoy películas prácticamente olvidadas. Logró algunos éxitos de taquilla adaptando otras obras literarias, La frontera de Dios (1965), según la novela de José Luis Martín Descalzo; La Celestina (1969), con Amelia de la Torre en el papel estelar y Elisa Ramírez luciendo como Melibea algún que otro entrevelado desnudo y Doña Perfecta (1977) de Galdós, encarnada por una admirable Irene Gutiérrez Caba. El resto de su filmografía siguió la moda o las consignas oficiales de cada momento, La llamada de África (1952), película patriótica sobre el colonialismo que fue emparentada con el western; Y eligió el infierno (1957), panfleto anticomunista sobre el muro de Berlín; La puerta abierta (1957), Festival (1961), comedia rosa ambientada en el certamen cinematográfico donostiarra; Hembra, también titulada Prohibido (1970), suspense con las típicas tensiones sexuales del cine del momento, o No matarás (1975), contundente alegato contra el aborto, donde Angela Molina obtuvo su primer papel protagonista. Su obra cinematográfica fue breve en el campo del largometraje, aunque se amplió considerablemente con incontables cortos, generalmente de tipo turístico, gracias a la política de subvenciones implantada en los años setenta. El cine de Ardavín no brilló por tener un estilo propio, aunque sí por su atención a los cambiantes gustos del público, al que intentó satisfacer con mayor o menor fortuna, y frecuentemente con deseos de ofrecer obras de interés cultural. Retirado a principios de los ochenta, su obra queda para el estudio como reflejo de una época.  © Diego Galán


Galardones:
2 CEC Y eligió el infierno, 1957 - El Lazarillo de Tormes, 1959
1 Berlín El Lazarillo de Tormes, 1960



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados