Lattuada

Alberto Lattuada


 Italia | 1913-2005






















1946 | 33 años
Bandido, El  
Il Bandito
D: Alberto Lattuada
M: Felice Lattuada




















1949 | 36 años
Molino del Po, El  
Il mulino del Po
D: Alberto Lattuada
M: Ildebrando Pizzetti




















1950 | 37 años
Luces de Variedades  
Luci del Varietà
D: Federico Fellini & Alberto Lattuada
M: Felice Lattuada




















1951 | 38 años
Ana  
Anna
D: Alberto Lattuada
M: Nino Rota




















1953 | 40 años
Lupa, La  
Lupa, La
D: Alberto Lattuada
M: Felice Lattuada




















1962 | 49 años
Poder de la mafia, El  
Mafioso
D: Alberto Lattuada
M: Piero Piccioni




















1967 | 54 años
Don Juan en Sicilia  
Don Giovanni in Sicilia
D: Alberto Lattuada
M: Armando Trovajoli




















1970 | 57 años
Venga a tomar el café con nosotras  
Venga a prendere il caffè... da noi
D: Alberto Lattuada
M: Fred Bongusto




















1974 | 61 años
Padre putativo  
Le farò da padre
D: Alberto Lattuada
M: Fred Bongusto




















1977 | 64 años
Oh, Serafina  
Oh, Serafina
D: Alberto Lattuada
M: Fred Bongusto




















1978 | 65 años
Así como eres  
Così come sei
D: Alberto Lattuada
M: Ennio Morricone




















1980 | 67 años
Cicala, La  
La Cicala
D: Alberto Lattuada
M: Fred Bongusto




Otros Films:

1942 GIACOMO L'IDEALISTA
1943 LA FRECCIA NEL FIANCO
1947 IL DELITTO DE GIOVANNI EPISCOPO
1948 SIN PIEDAD
1952 EL ALCALDE,EL ESCRIBANO Y SU ABRIGO
1954 SCUOLA ELEMENTALE
1956 LA SPIAGGIA
1957 GUENDALINA
1958 LA TEMPESTAD
1959 I DOLCI INGANNI
1960 CARTAS DE UNA NOVICIA
1961 LO IMPREVISTO
1963 LA STEPPA
1966 LA MANDRAGORA
1966 SIN RIVAL
1969 L'AMICA
1971 BLANCO,ROJO Y...
1972 HE SIDO YO!
1975 CORAZON DE PERRO
1985 UNE EPINE DANS LE COEUR



Biografía:
    Director de cine italiano nacido en Milán. Hijo de un famoso compositor, puso su polifacético espíritu al servicio del cine a través de la decoración. Estudiante de arquitectura y también aficionado a la política y la literatura, estuvo asociado en sus años jóvenes a periódicos antifascistas, como Camminare, y compaginó los estudios con trabajos esporádicos en el cine antes de fundar, en 1940, la Cineteca Italiana junto a Mario Ferrari y Luigi Comencini. Su siguiente salto en el escalafón cinematográfico fue como ayudante de guionista y dirección, antes de afrontar su primera película como autor en 1942, Giacomo l’idealista, cuyo personaje tenía mucho de sí mismo. Su tendencia como director estuvo adscrita en un principio al neorrealismo; eran los años posteriores a la II Guerra Mundial. Il bandito (1946) explora las circunstancias que llevan a un hombre a convertirse en un fuera de la ley. Expuesta como una tragedia, tiene muchos puntos en común con Sin piedad (1948). Esta última narra los amores entre una prostituta y un soldado negro, pero el tema central de ambas es retratar las secuelas de la guerra, aunque no fue ésta la razón de sus problemas para ser distribuida en Estados Unidos, sino los amores interraciales de dos seres marginados. A pesar de no haberse dedicado a ningún género en exclusiva, sí hay una constante que marca el cine de Lattuada. Las adaptaciones literarias se extienden desde su primera película, basada en una novela de Emilio di Marchi, hasta La mandrágora (1965), de Niccolò Mechiavelli, pasando por adaptaciones de Gogol (El alcalde, el escribano y su abrigo, 1952), Pushkin (La tempestad, 1958) o Vitalino Brancati (Don Juan en Sicilia, 1967). De la literatura le interesó sobre todo, el erotismo. Así, eligió siempre actrices sensuales como Jacqueline Sassard, a quien lanzó en Guendalina (1956); Teresa Ann Savoy, que protagonizó Padre putativo (1974) o Nastassja Kinski, que trabajó con Lattuada en Así como eres (1978). Esta afición por el erotismo y el sexo le llevó a publicar Diario de un gran amador (1980) satisfaciendo así su inquietud como narrador. La variedad temática que afrontó Lattuada incluye una preocupación social, que se muestra en la adaptación de la novela de Ricardo Baccheli, Il mulino del Po (1949), donde el conflicto laboral entre sindicatos y patrones es tratado con un exquisito equilibrio. Un episodio de L’amore in città (1953) llevó al director a recapitular los pros y los contras del neorrealismo, compartiendo trabajo con Dino Risi, Michelangelo Antonioni, Francesco Maselli y Federico Fellini. Precisamente con este último codirigió Luces de variedades (1950), donde el ambiente del “music hall” muestra más detalles del cine de Fellini que del de Lattuada. Sus trabajos a partir de 1985 se dirigieron hacia la televisión, en donde se estrenó con una versión de la historia de Cristóbal Colón en 1985.  © Cristina Manzano Espinosa


Galardones:
1 Nastri D'Argento Il delitto di Giovanni Episcopo, 1948
1 David de Donatello La tempestad, 1958
1 San Sebastián Mafioso, 1963
1 Valladolid La stepa, 1963



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados