Solás

Humberto Solás


 Cuba | 1941-2008






















1968 | 27 años
Lucía  
Lucía
D: Humberto Solás
M: Leo Brouwer




















1972 | 31 años
Un Día de Noviembre  
Un Día de Noviembre
D: Humberto Solás
M: Leo Brouwer




















1976 | 35 años
Cantata de Chile  
Cantata de Chile
D: Humberto Solás
M: Leo Brouwer




















1982 | 41 años
Cecilia  
Cecilia
D: Humberto Solás
M: Leo Brouwer




















1985 | 44 años
Amada  
Amada
D: Humberto Solás
M: Leo Brouwer




















1993 | 52 años
Siglo de las luces, El (TV)  
Siglo de las luces, El
D: Humberto Solás
M: José María Vitier




















2005 | 64 años
Barrio Cuba  
Barrio Cuba
D: Humberto Solás
M: Esteban Puebla




Otros Films:

1985 UN HOMBRE DE EXITO
2001 MIEL PARA OSHUN



Biografía:
    Director y guionista de cine cubano nacido en La Habana. Uno de los directores cubanos más prestigiosos en el ámbito internacional. Sus películas han recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales, en los festivales más importantes. Se graduó en Historia por la Universidad de La Habana. Con 19 años, y tras vivir con intensidad la Revolución, comenzó a tomar contacto con el cine a través del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en donde colaboró en la elaboración de los primeros noticiarios y realizó los cursos de dirección que le capacitaron para adentrarse con pie firme en la creación cinematográfica. En estos años fue redactor de la revista Cine Cubano. Sus trabajos más personales se encaminan hacia el rescate del sentimiento revolucionario, Manuela (1966), Un día de noviembre (1972), para dar un paso importante cuando dirigió dos grandes frescos históricos de desigual resultado sobre diversos momentos de la vida social y política cubana: Lucía (1968), quizá más sobrio e intenso, y Cantata de Chile (1975), menos equilibrado. Sin duda, Lucía fue la gran película cubana de los sesenta. La historia es una búsqueda, a través de tres personajes femeninos, de la identidad nacional, con todas sus frustraciones y realidades. La mujer es el eje de todo un conjunto de circunstancias que surgen de la tradición social e impiden en muchos casos el progreso de la persona, o lo que es lo mismo, su participación en las constantes vitales de la sociedad de la que forma parte. Los resultados estéticos y temáticos fueron muy interesantes, lo que le permitió a su director obtener numerosos galardones en festivales internacionales. Continuó con su mensaje político, con un trasfondo social sustentado en tradiciones de gran peso en la sociedad cubana, en Cecilia (1982), adaptación de la novela de Cirilo Villaverde, uno de los escritores de mayor prestigio en Cuba. Esta influencia literaria la continuó con la versión que hizo de la obra de Alejo Carpentier, El siglo de las luces (1992). Después de unos años de inactividad, regresó al cine para rodar en vídeo digital Miel para Oshun, sobre un guion escrito por su hermana Elia en el que se recoge la vuelta a Cuba de un emigrado afincado en Estados Unidos y que, después de 35 años, decide encontrar a su madre.  © Emilio C. García Fernández


Galardones:
1 Moscú Lucía, 1969
1 Karlovy Vary Cantata de Chile, 1976
1 Huelva Cantata de Chile, 1976
1 Cartagena de Indias Cantata de Chile, 1977



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados