Sandrich

Mark Sandrich


 EEUU | 1900-1945






















1934 | 34 años
Alegre Divorciada, La  
Gay Divorcee, The
D: Mark Sandrich
M: Cole Porter




















1935 | 35 años
Sombrero de copa  
Top Hat
D: Mark Sandrich
M: Irving Berlin




















1936 | 36 años
Una Mujer Se Rebela  
A Woman Rebels
D: Mark Sandrich
M: Roy Webb




















1936 | 36 años
Sigamos la Flota  
Follow the Fleet
D: Mark Sandrich
M: Irving Berlin




















1937 | 37 años
Ritmo loco  
Shall We Dance
D: Mark Sandrich
M: - -
George Gershwin



















1938 | 38 años
Amanda  
Carefree
D: Mark Sandrich
M: Irving Berlin




















1942 | 42 años
Holiday Inn  
Holiday Inn
D: Mark Sandrich
M: Irving Berlin




















1943 | 43 años
Sangre en Filipinas  
So Proudly We Hail
D: Mark Sandrich
M: Miklós Rózsa




Otros Films:

1928 AL LEVANTAR EL VUELO
1929 THE TALK OF HOLLYWOOD
1933 MELODIA EN AZUL
1933 AGGIE APPLEBY, MAKER OF MEN
1934 AMOR Y ALEGRIA
1934 CABALLEROS DE CAPA Y ESPADA
1939 UN TENORIO IMPROVISADO
1940 BUCK BENNY RIDES AGAIN
1940 LOVE THY NEIGHBOR
1941 ALONDRA DEL CIELO
1944 I LOVE A SOLDIER
1945 HERE COMES THE WAVES



Biografía:
    Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Columbia. La casualidad hizo que durante una visita a un amigo que rodaba una película, un fallo técnico le ofreciera la posibilidad de resolver el problema. De modo que comenzó como técnico, y después de cinco años, en 1927, comenzó a dirigir cortometrajes cómicos. Tras un corto melodramático, Al levantar el vuelo (1928), hizo su aparición el fin el sonoro, y Sandrich tuvo la oportunidad de incorporar el sonido a un título especialmente ilustrativo, The Talk of Hollywood (1929). Las posibilidades del sonoro hicieron que Sandrich se interesara especialmente por el musical. Melodía en azul (1933) contó con un excelente tratamiento de la fotografía y de los efectos ópticos. Acomodado en la comedia, con las dosis justas de gags y música, estrenó títulos como Amor y alegría (1934) o Caballeros de capa y espada (1934), hasta que ese mismo año dirigió uno de sus mejores títulos, La alegre divorciada (1934). Fue el comienzo de la colaboración de Sandrich con Fred Astaire y Ginger Rogers, y este primer paso fue premiado con cinco Oscar, entre ellos a la mejor película, fotografía y sonido. El éxito obtenido hizo que el equipo repitiera inmediatamente. Sombrero de copa (1935) se alzó como uno de los clásicos del género. La famosa escena de “Cheek to Cheek” (canción que ganó el Oscar), la exasperación y los retrasos que provocaron el vestido de plumas de Ginger Rogers ilustraron tiempo después que el equipo trabajó sin duda con éxito, pero las relaciones entre los miembros no eran muy buenas, sobre todo entre los dos bailarines. La dirección artística fue nominada al Oscar, y a pesar del éxito de los números musicales, en 1953 la RKO estrenó una versión de la película con serios cortes en los números de danza. En 1936, dirigió dos títulos, A Woman Rebels y Sigamos la flota. La primera, basada en la novela de Netta Syrett, y protagonizada por Katharine Hepburn, tomó como fondo la Inglaterra victoriana para reivindicar los derechos de la mujer. La segunda, reunió de nuevo a la pareja Rogers-Astaire bajo la dirección artística de Hermes Pan. Después llegaron Bailando nace el amor (1937) y Amanda (1938) para completar un período bastante fructífero de la comedia musical. En 1942 se reunió de nuevo con Fred Astaire, esta vez sin Ginger Rogers, pero acompañado de Bing Crosby, en Holiday Inn. Fue una de las etapas doradas del director, que en ningún momento, a pesar del género cómico, descuidó el tono que correspondía al preludio de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente el período dio un primer título en consecuencia, Sangre en Filipinas (1943), en donde un grupo de enfermeras del ejército estadounidense, capitaneadas por Claudette Colbert, dejan San Francisco para servir en Hawai en Diciembre de 1941, destino que se ve cambiado por el ataque a Pearl Harbor. Esta implicación con la Segunda Guerra Mundial se prolongó dos títulos más, I Love a Soldier (1944) y Here Come The Waves (1944), esta última de nuevo protagonizada por Bing Crosby y nominada al Oscar a la mejor canción, “Accentuate the Possitive”. Siendo presidente del Gremio de Directores, Sandrich falleció repentinamente de un ataque al corazón.  © Cristina Manzano Espinosa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados