![]() 1972 | 33 años ![]() Last House on the Left, The D: Wes Craven M: David Hess |
![]() 1977 | 38 años ![]() Hills Have Eyes, The D: Wes Craven M: Don Peake |
![]() 1984 | 45 años ![]() A Nightmare On Elm Street D: Wes Craven M: Charles Bernstein |
![]() 1988 | 49 años ![]() Serpent and the Rainbow, The D: Wes Craven M: Brad Fiedel |
![]() 1992 | 53 años ![]() People Under the Stairs, The D: Wes Craven M: Graeme Revell |
![]() 1994 | 55 años ![]() New Nightmare D: Wes Craven M: J. Peter Robinson |
![]() 1996 | 57 años ![]() Scream D: Wes Craven M: Marco Beltrami |
![]() 1999 | 60 años ![]() Music of the Heart D: Wes Craven M: Mason Daring |
![]() 2000 | 61 años ![]() Scream-3 D: Wes Craven M: Marco Beltrami |
![]() 2005 | 66 años ![]() Cursed D: Wes Craven M: Marco Beltrami |
![]() 2005 | 66 años ![]() Red Eye D: Wes Craven M: Marco Beltrami |
![]() 2010 | 71 años ![]() My Soul to Take D: Wes Craven M: Marco Beltrami |
Otros Films: 1978 LAS DOS CARAS DE JULIA 1980 MARIMBA 1981 BENDICION MORTAL 1982 EL MONSTRUO DEL PANTANO 1984 LAS COLINAS TIENEN OJOS-II 1986 AMIGA MORTAL 1987 CHILLER 1988 PESADILLA EN ELM STREET-III 1990 SHOCKER 1990 VISIONES NOCTURNAS 1995 UN VAMPIRO EN BROOKLYN 1997 SCREAM 2 2000 SCREAM 3 2011 SCREAM 4 Biografía: Director de cine estadounidense, especializado en cine fantaterrorífico. Ya desde su primer largo, La última casa a la izquierda (1972), manifestó su gusto por el efectismo y la truculencia. La nulidad de su puesta en escena, su perpetua mediocridad e infalible oportunismo comercial, le permitieron hacerse un nombre entre los estajanovistas de la serie B. De su filmografía restante, únicamente merece retenerse Pesadilla en Elm Street (1984), primera entrega de una de las sagas terroríficas más populares de la modernidad, y presentación del icónico personaje de Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund. Tras este modesto acierto, en el que Craven demostraba un dominio del medio inesperado con respecto a sus anteriores trabajos, al lograr conferir cierta espesura a dos planos antitéticos de la percepción (la realidad versus el mundo onírico), su cine no tardaría en regresar a su nivel habitual, sustentado en los golpes de efecto y el batiburrillo conceptual, sin mayor consistencia. De sus últimas películas, puede mencionarse, por su enorme éxito comercial, Scream (1996) y sus secuelas, burdas y execrables, y bien características de la degradación del cine de terror en el Hollywood coetáneo. En medio de esta sarta de baratijas sanguinolentas, descuella el filme más atípico de Craven, Música del corazón (1999), nimio intento de melodrama cuyo parco interés y pobreza cinematográfica no hacen sino ratificar la torpeza del director. © José Antonio Bielsa Galardones: ![]() ![]() ![]() |