Freda

Riccardo Freda


 (Italia, 1909-1999)





















1948 - 39 años
Caballero Misterioso, El  
Il Cavaliere Misterioso
D: Riccardo Freda
M: Alessandro Cicognini



















1956 - 47 años
Vampiros, Los  
I vampiri
D: Riccardo Freda
M: Roman Vlad



















1960 - 51 años
Gigantes de la Tessaglia, Los  
I giganti della Tessaglia
D: Riccardo Freda
M: Carlo Rustichelli



















1962 - 53 años
Horrible secreto del doctor Hitchcock, El  
L'orribile segreto del Dr. Hichcock
D: Riccardo Freda
M: Roman Vlad



















1966 - 57 años
Roger La Honte  
Roger La Honte
D: Riccardo Freda
M: Antoine Duhamel



















1969 - 60 años
A doppia faccia  
A doppia faccia
D: Riccardo Freda
M: Nora Orlandi




Otros Films:

1942 DON CESARE DI BAZAN
1945 TUTTA LA CITTÀ CANTA
1945 NON CANTO PIÙ
1946 AGUILA NEGRA
1948 GUARANY
1948 LOS MISERABLES
1949 O CAÇULA DO BARULHO
1949 EL HIJO DE D'ARTAGNAN
1949 EL CONDE UGOLINO
1951 IL TRADIMENTO
1951 LA VENGANZA DE ÁGUILA NEGRA
1951 VEDI NAPOLI E POI MUORI
1952 LA LEGGENDA DEL PIAVE
1953 SPARTACO
1954 TEODORA, IMPERATRICE DI BISANZIO
1955 DA QUI ALL'EREDITÀ
1956 BEATRICE CENCI
1957 AGGUATO A TANGERI
1959 EL DIABLO BLANCO
1959 CALTIKI - IL MOSTRO IMMORTALE
1961 EN LA CORTE DEL GRAN KHAN
1961 CACCIA ALL'UOMO
1962 MACISTE ALL'INFERNO
1962 LE SETTE SPADE DEL VENDICATORE
1963 LO SPETTRO
1963 IL MAGNÍFICO AVENTURERO
1964 LOS AMANTES DE VERONA
1965 LAS DOS HUERFANITAS DE PARÍS
1965 OBJETIVO: MATAR
1967 ENTRE LAS REDES
1967 LA MUERTE NO CUENTA LOS DÓLARES
1970 LA SALAMANDRA DEL DESIERTO
1971 LA LENGUA DE FUEGO DE LA IGUANA
1972 TRÁGICA CEREMONIA EN VILLA ALEXANDER
1979 SUPERHUMAN
1981 MURDER OBSESSION (FOLLIA OMICIDA)



Biografía:
    Director italiano nacido en Alejandría. Mientras estuvo en activo (hasta 1994, en que Bertrand Tavernier lo “empleó” en La hija de D’Artagnan, expreso homenaje al maestro, que no tuvo un final feliz para nadie), Freda permaneció fiel al cine de género. Debutó tras la cámara en las mismas fechas que sus compatriotas y coetáneos Castellani, De Sica, Visconti, Antonioni o De Santis, y tras la liberación, dejó pasar el tren del neorrealismo para centrarse en sus divertimenti. En otras palabras, cuando el cine italiano demandaba compromiso social, contribuyó, como Blasetti, Camerini o Matarazzo, al sostenimiento de un cine popular que, con la perspectiva del tiempo, se ha revelado tan necesario para dicha cinematografía como el emergente neorrealismo. Películas históricas, de espadachines, de terror y policiacas, peplums, melodramas y alguna tardía incursión en el “giallo” engrosan su filmografía, en la que hay de todo: películas de nota, frente a otras totalmente pueriles, como sus “thrillers” dedicados al agente Coplan o su aproximación a la figura de Benvenuto Cellini (El magnífico aventurero), que casi hace buena la versión de La Cava. Mejores o peores, sus películas desmienten la creencia de que el cine de Freda es intelectualmente despreciable. No solo porque en su carrera hay adaptaciones de Dante, Shakespeare, Hugo, Alencar, Pushkin y Tólstoi (nada menos que Hadji Murat, una de las obras maestras del conde ruso), sino porque el director de Espartaco poseía una sólida cultura, saber que aplicó a su cine, que fluctúa siempre entre el rigor formal y la debilidad argumental, entre la aparente inconsistencia de sus materiales de partida y la sólida mirada que les da sentido.  © José Andrés Dulce



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados