1946 | 37 años Hijo de Robin de los Bosques, El Bandit of Sherwood Forest, The D: Henry Levin & George Sherman M: Hugo Friedhofer |
1950 | 41 años Drama en presidio Convicted D: Henry Levin M: George Duning |
1952 | 43 años Bellezas por casar Belles on Their Toes D: Henry Levin M: Cyril Mockridge |
1953 | 44 años Dama Marcada, La President's Lady, The D: Henry Levin M: Alfred Newman |
1957 | 48 años Un Hombre Solitario Lonely Man, The D: Henry Levin M: Nathan Van Cleave |
1959 | 50 años Viaje al centro de la tierra Journey to the Center of the Earth D: Henry Levin M: Bernard Herrmann |
1962 | 53 años Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm, El Wonderful World of the Brothers Grimm, The D: Henry Levin & George Pal M: Leigh Harline |
1962 | 53 años Una esposa para dos If a Man Answers D: Henry Levin M: Hans J. Salter & Bobby Darin |
1965 | 56 años Genghis Khan Genghis Khan D: Henry Levin M: Dusan Radic |
1967 | 58 años Matt Helm, Agente muy especial Murderers' Row D: Henry Levin M: Lalo Schifrin |
1973 | 64 años Bolt, agente trueno That Man Bolt D: Henry Levin M: Charles Bernstein |
1979 | 70 años Aventureros del Caribe, Los Treasure Seekers, The D: Henry Levin M: Byron Lee |
Otros Films: 1948 EL HOMBRE DE MIL AMORES 1948 EL HOMBRE DE COLORADO 1950 THE FLYING MISSILES 1951 SECRETO DE FAMILIA 1955 THE DARK AVENGER 1957 SOÑAR NO CUESTA NADA 1959 VACACIONES PARA ENAMORADOS 1960 DONDE HAY CHICOS HAY CHICAS 1967 EMBOSCADA A MATT HELM 1969 LA MARCA DE CAÍN Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Trenton, Nueva Jersey. Rodó algunos filmes de aventuras que gozaron de enorme popularidad a mediados del siglo XX, como Viaje al centro de la Tierra (1959) y El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962). Sobresalió, además, como autor de diversas películas de cine negro. Hombre de vivas inquietudes intelectuales, cursó estudios superiores en la Universidad de Pensilvania, aunque pronto se sintió fuertemente atraído por el cine y decidió dirigirse a Los Ángeles para entrar en contacto con la floreciente industria de Hollywood. En un primer momento, con tal de establecer vínculos con el mundo de la gran pantalla, desempeñó los oficios más diversos, como los de actor, mánager y guionista. Y fueron precisamente sus guiones, de notable calidad, los que atrajeron la atención de los grandes productores hollywoodienses, que le llamaron en 1943 para encomendarle su primer trabajo como director. Se trata de una obra de escasa calidad, aunque muy representativa del género de terror, El grito del hombre lobo (1944). La poderosa productora Columbia, que había encargado a Levin este primer rodaje, pronto advirtió la enorme capacidad del cineasta de Nueva Jersey para realizar películas de género (es decir, sin sello estético o conceptual específicos de su autor, pero con todos los ingredientes precisos para encandilar a un público que acude al cine a contemplar el desarrollo de un tema, una historia, unos personajes y un género concreto). Y así, encargó a Levin que rodase, sucesivamente, una película típica de bandoleros (The Bandit of Sherwood Forest), una comedia de chiflados (The Mating of Millie), un musical (Jolson Sings Again) e, incluso, un drama psicológico (The Guilt of Janet Ames). Henry Levin demostró su buen conocimiento del oficio de director con el rodaje de todas estas cintas; y, ya con cierto prestigio entre los directores y productores de Hollywood, afrontó mayores retos en el seno de una nueva compañía cinematográfica, la 20th Century-Fox, a la que se incorporó en 1952 en calidad de director y, a veces, de productor de sus propios rodajes. Pronto encontró allí a uno de sus actores-fetiche, el gran intérprete cómico Clifton Webb, al que eligió como protagonista de algunas películas tan celebradas por la crítica y el público como Mister Scoutmaster (1953), The Remarkable Mr. Pennypacker (1959) y Holiday for Lovers (1959). Pero su primer gran éxito como director fue la película Where the Boys Are (Donde hay chicos hay chicas, 1960), una comedia playera producida por Joe Pasternak, e interpretada por Paula Prentiss y Frank Gorshin. Un año después, dejó clara su intención de triunfar en el cine de aventuras con la realización de The Wonders of Alladin (Las maravillas de Aladino, 1961), rodada en Italia y protagonizada por el estadounidense Donald O'Connor. Más tarde, cultivó con singular acierto el cine de espías, al que aportó algunos títulos tan notables como Murderer's Row (Matt Helm, agente muy especial, 1966) y Kiss the Girls and Make Them Die (Bésame y no me mates, 1967). © J. R. Fernández de Cano |